Sociedad

El Gobierno recomienda no viajar a Epuyén en las vacaciones

Desde el pasado viernes, más de 70 vecinos fueron aislados de forma preventiva. Según el secretario de salud de Chubut, la epidemia se inició en un cumpleaños de 15.

Sábado 12 de Enero de 2019

125139_1547305833.jpg

13:07 | Sábado 12 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A raíz de los nueve muertos, 26 casos confirmados y 70 sospechosos, el Gobierno recomendó no viajar a Epuyén durante estas vacaciones, ante el riesgo de contraer el hantavirus. El pasado viernes, con el objetivo de evitar que la enfermedad siga extendiéndose, una orden judicial dispuso el aislamiento preventivo de más de 70 vecinos de esa ciudad chubutense.

Según contó el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, a TN, la epidemia se desencadenó en una fiesta de 15, festejada el 8 de noviembre del 2018, a la que asistió una persona enferma. "Contagió a muchos de los contactos que estaban en la fiesta y, a su vez, esas personas contagiaron a otras", explicó y agregó que  "todos los casos están confinados a esa ciudad".

Por lo general, el virus se transmite al exponerse a la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que, una vez secas, pueden ser inhaladas. Sin embargo, las autoridades no descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el brote actual.

Rubinstein explicó que se esperan los resultados de las muestras para confirmar o descartar esa posibilidad. "La letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%)", agregó.

El hantavirus afecta la función del corazón y los pulmones y, hasta el momento, no existe vacuna ni tratamiento para enfrentar la enfermedad. El juez de Esquel, Martín Zacchino señaló en su resolución: "Aquí no solo está en juego la salud de la población, sino también la vida de las personas, lo que torna a la medida no solo en proporcional sino también en lógica, razonable y absolutamente necesaria".

El magistrado ordenó asimismo al Ejecutivo cubrir adecuadamente las necesidades alimentarias, sanitarias y sociales de los aislados en sus hogares. Mientras tanto, las autoridades de Epuyén decidieron suspender durante 40 días reuniones de personas en instalaciones municipales y deportivas para evitar que más personas contraigan hantavirus.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA