Sociedad

Derrumbe de la industria textil: ya se perdieron 17.000 empleos

Desde que asumió la gestión de Cambiemos, la desocupación alcanzó la cifra más alta en 12 años.

Sábado 12 de Enero de 2019

125142_1547306682.jpg

13:23 | Sábado 12 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las variables clave que inciden en el desempeño de los sectores productivos de nuestro país (ventas, rentabilidad, inversiones y empleo) evolucionaron en forma negativa desde la llegada de Mauricio Macri al poder como consecuencia de las duras políticas económicas que implementa el Gobierno de Cambiemos. En ese sentido, la industria textil continúa en derrumbe por la baja del consumo y la fuerte competencia a causa de la apertura a las importaciones.

Desde hace tres años, los trabajadores de las textiles vienen sufriendo la problemática del desempleo, algo que parece no tener fin para los argentinos según los números rojos que resultan de la administración del oficialismo que llevaron a la Argentina a transitar el camino hacia la crisis económica. Según precisó la Fundación Pro Tejer, entre el periodo que va del 2015 al 2015, ya se perdieron 17.000 puestos de trabajo en el sector.

“El nivel de actividad es cada vez más grave, lo tenemos muy monitoreado y cada vez el sector está peor. Si se compara el tercer trimestre de 2018 con el mismo período de 2011, la caída en el sector textil es del 37% y de 33% en el de indumentaria. Es la debacle del ciclo de producción de la cadena”, dijo al respecto Ariel Schale, director ejecutivo de Pro Tejer, en declaraciones a El Cronista.

Cabe recordar que, en septiembre de 2015 existían en las fábricas textiles más de 115.000 puestos de trabajo formales, mientras que a lo largo del año pasado la cifra cayó alarmantemente y es que, sin tomar en cuenta la mano de obra informal, los empleados registrados se redujeron a 98.000.

Entre las causas que los empresarios y representantes de los gremios del sector adjudican a la crisis se encuentra la apertura de las importaciones, el aumento de los costos locales y el retroceso de las ventas en el mercado interno.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA