Internacionales

La ONU ofrece ayuda a Maduro para paliar la crisis humanitaria

La organización propone cooperar en temas relacionados a la alimentación y la salud en el país.

Domingo 13 de Enero de 2019

125168_1547385710.jpg

11:20 | Domingo 13 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ofreció ayuda al gobierno del presidente Nicolás Maduro para atender temas "urgentes" como la alimentación y la salud en el país. Desde el Gobierno venezolano reconocieron que la alimentación ha sido uno de los problemas a afrontar en los últimos años.

Este sábado, el Gobierno venezolano se reunió con referentes de la ONU quienes se ofrecieron a ayudar en la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país. "Hay temas urgentes en salud, alimentación, en temas de protección y otros", manifestó Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela.

Con la cooperación de Naciones Unidas "se pudiera buscar fondos adicionales" así como sumar al "Programa Mundial de Alimentos (que) está interesado en ayudar a Venezuela", indicó Grohmann. El funcionario recalcó que la cooperación busca mitigar "las necesidades de la población" venezolana que atraviesa una situación económica y social compleja.

"Pido apoyo a todo el sistema de alimentación, porque ha sido uno de los problemas que hemos tenido que afrontar en 2016, 2017 y 2018", expresó Maduro. Sin embargo, desde el Gobierno venezolano no reconocen una crisis humanitaria en el país.

Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Salud venezolano, la mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016, mientras que la materna se disparó 65%. En octubre Unicef aportó unos 32 millones de dólares para intentar paliar esa situación.

A su vez la hiperinflación treparía a 10.000.000% al término de 2019. Esto dificulta el acceso a alimentos por parte de la población, además de la escasez de medicamentos que, según la Federación Farmacéutica, promedia un 85%.

Producto de las crisis, unos 2,3 millones de venezolanos migraron desde 2015 y según estimaciones de la ONU, la cifra podría estirarse a 5,3 para 2019. En ese sentido, Maduro solicitó a la ONU recursos para el plan "Vuelta a la patria" que lanzó en septiembre pasado para fomentar el retorno voluntario. No obstante, los Representantes de la ONGs se mostraron escépticos ante el pedido del presidente.

"Esto es un show más, no es la primera vez que Maduro pide que vengan las agencias de cooperación. Una cosa es pedir que vengan y otra es aceptar la ayuda humanitaria. Siguen jugando con la vida de la gente", escribió en Twitter Francisco Valencia, director de la Coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud (Codevida).

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA