Sociedad

Se registraron tres atentados que podrían estar vinculados a la organización mapuche RAM

Arrojaron bombas molotov y efectuaron disparos contra distintas dependencias de seguridad.

Domingo 13 de Enero de 2019

125173_1547386612.jpg

11:35 | Domingo 13 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Durante la madrugada del sábado se registraron tres atentados incendiarios en la localidad chubutense de Esquel, uno de ellos con armas de fuego. Según informó la policía, en los lugares donde se produjeron los ataques se encontraron panfletos donde se reivindica a "referentes mapuches" fallecidos.

Uno de los ataques se produjo cerca de las dos de la mañana cuando una persona arrojó una bomba molotov en el frente de la Comisaría Segunda en la localidad de Esquel. Media hora más tardes, un grupo de personas que aún no fue identificada efectuó seis disparos desde el interior de un automóvil en contra una casilla en la cual permanecían los serenos de una empresa vial.

En ese momento también se registró un incendio de malezas, a metros del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional ubicado en Avenida Perón. Las llamas comenzaron a avanzar por el cerco perimetral de pinos, pero lograron ser controladas por los Bomberos Voluntarios de la localidad.

Según informa Télam, en el lugar de los hechos se encontraron panfletos donde se alude a referentes mapuches fallecidos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la Argentina y Chile. "Como murieron Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca, morirán todos ustedes", expresaba uno de los escritos.

"Basta de persecución a Lautaro González y Fausto Jones Huala y todo mapuche del Wall Mapu", señala otro Esta semana la Justicia procesó a ambos dirigentes mapuches que se encuentran prófugos.

En su resolución, el juez Leónidas Moldes entiende que Jones Huala y González "atentaron a mano armada contra una patrulla de Prefectura Naval Argentina que recorría el lugar y se encontraba abocada a su custodia".  Ese enfrentamiento habría derivado en la muerte de Rafael Nahuel, con lo cual el juez solicitó la detención de los dos dirigentes, y dictó el procesamiento de ocho integrantes de las fuerzas de seguridad.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA