Nacionales

El dólar reaccionó al final y subió 10 centavos

La cotización del dólar en el mercado mayorista reaccionó sobre el final de la rueda cambiaria y cerró en 37 pesos, diez centavos más que el viernes, mientras que en las ventanillas de los bancos avanzó tres centavos y se ubicó en los $ 38,03

Lunes 14 de Enero de 2019

125255_1547501559.jpg

19:29 | Lunes 14 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Banco Central colocó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por 172.096 millones de pesos, con una tasa máxima adjudicada de 58,250% y una mínima de 57,25%. En tanto, el retorno promedio se ubicó en 57,801% anual, 0,306 puntos porcentuales menos que el viernes pasado. 

La de este lunes fue la séptima baja de tasa de interés de referencia consecutiva convalidada por la entidad rectora.  

La entidad volvió a comprar dólares en el mercado cambiario subiendo la adquisición hasta U$S 50 millones, el tope máximo de la política monetaria acordad con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La autoridad monetaria había adquirido 20 millones de dólares el jueves pasado y 40 millones el viernes, al volver a posicionarse comprador en el mercado cambiario porteño después de 19 meses de ausencia.  

Uno de los principales motivos por los que el tipo de cambio sigue “planchado” es que están ingresando dólares por la liquidación de exportaciones de trigo. Según las Bolsas de Cereales de Córdoba y de Comercio de Rosario ingresarían por esta vía unos 4.450 millones de dólares. 

Además, influye en el mercado que los ahorristas están apostando principalmente a las tasas de interés que ofrecen los depósitos a plazo fijo del 42% promedio, un nivel que está más de diez puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para este año.   

El tipo de cambio mayorista había iniciado la jornada a las 10:01 en los 37,15 pesos, unos veinticinco centavos arriba del cierre del viernes pasado, y luego del anuncio del Banco Central sobre la compra que realizaría al mediodía alcanzó a tocar los 37,46 pesos.  

Luego la oferta privada de billetes en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde operan grandes empresas y bancos se incrementó y el tipo de cambio volvió a caer, oscilando entre 37,15 pesos y 37,20 pesos.

La entidad rectora que conduce Guido Sandleris compró finalmente unos 50 millones de dólares a un precio promedio de 37,13, precisaron operadores del mercado a este medio. Para ello, el Central emitió 1.857 millones de pesos.

Tras ello, el tipo de cambio mayorista cerró en 37 pesos vendedor. Volumen negociado en el segmento de contado fue de 719,4 millones de dólares y en futuros del MAE se hicieron 10 millones. 

La autoridad monetaria sigue habilitada para comprar divisas y engrosar sus reservas internacionales dado que la cotización de la moneda estadounidense en el mercado mayorista continúa por debajo de los 37,45 pesos, nivel trazado para este lunes por la “tablita” de la política monetaria.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA