Nacionales

"Bajar la edad de imputabilidad no dio resultados en ningún país"

La titular CASACIDN, Nora Schulman renovó sus críticas a la iniciativa en el marco de la serie de medidas que el Gobierno impulsa en materia de seguridad.

Lunes 14 de Enero de 2019

125260_1547502330.jpg

19:43 | Lunes 14 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Nora Schulman, no aprueba la medida impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que apunta a bajar de 16 a 15 años la edad de imputabilidad en delitos graves. "No dio resultados en ningún país del mundo", resumió hoy. 

Entrevistada en FM La Patriada, Schulman consideró este lunes que "no se termina la inseguridad bajando la edad de imputabilidad". Acto seguido, subrayó que buscar la reforma del Régimen Penal Juvenil "es una medida electoralista, oportunista y mala leche". De este modo, se refirió de forma crítica al entramado económico, productivo y social diagramado por Cambiemos. 

"Cierran escuelas, cierran orquestas, cierran clubes, es una situación recesiva para los jóvenes", razonó al hablar con el ciclo El Noticiero al tiempo que señaló que, en lugar de bajar la edad de imputabilidad, la administración del presidente de la Nación Mauricio Macri debería apuntar a efectuar cambios de índole estructural

"Si no se atacan las causas de la delincuencia solo habrá más chicos presos", advirtió. Mientras tanto, desde el Ejecutivo siguen proponiendo esta medida a la que consideran "una deuda de la democracia". Así lo dejó asentado este fin de semana el ministro de Justicia, Germán Garavano, sin antes indicar que el número de delitos cometidos por menores de 15 años "no es significativo". 

De ese modo Garavano avaló la iniciativa del Gobierno de fijar en ese valor la edad de imputabilidad en el Código Penal. "El Estado tiene que, una vez que se comete el delito, ver cómo lo saca al joven de de esa carrera delictiva y es importante fijar en 15 años, porque es dónde se da ese salto", señaló el funcionario nacional.

Al hablar este domingo con Radio Cooperativa, el integrante del Gabinete defendió la medida aunque aclaró que la cuestión la edad de imputabilidad "es un tema marginal" dentro de una norma con más de 100 artículos. "Es un régimen que permitiría que el Estado, cuando un joven tome la senda del delito pueda sacarlo del espiral delictivo", ponderó.

El debate que instaló el oficialismo en torno a la baja de la edad de imputabilidad se da en el marco de una serie de medidas que el propio Gobierno impulsa en materia de seguridad como la adquisición de pistolas Taser, la intención dedeportar a extranjeros que delinquen en el país, y el proyecto que busca que se sustraiga una muestra de ADN a todas las personas que cometen delitos dolosos.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

EL VIEJO VIZCACHA

| Lunes 14 de Enero de 2019

ES VERDAD, NO VA A DAR RESULTADOS VIEJA CHOTA. DEBERIAN BAJARLA HASTA LOS 12 AÑOS. ESTAMOS REPODRIDOS DE "NIÑOS" CHOROS Y ASESINOS. VIEJA DE MIERDA DEBE TENER SEGURIDAD, ALARMA EN SU CASA Y AUTO, FRECUENTAR LUGARES SEGUROS... QUIERO VERLA QUE OPINARÍA SI VIVIERA COMO VIVIMOS LA MAYORIA DE LOS SIMPLES MORTALES

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA