Internacionales

Extraditan desde Bolivia al terrorista más buscado de Italia

Se trata de Cesare Battisti, ex militante de la extrema izquierda, fugitivo desde hace más de tres décadas.

Lunes 14 de Enero de 2019

125279_1547509272.jpg

21:39 | Lunes 14 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ex militante de la extrema izquierda italiana Cesare Battisti, detenido en Bolivia después de décadas de fugas y un largo asilo en Brasil, llegó este lunes a Roma extraditado para cumplir en su país las condenas por cuatro asesinatos de los que participó en los años 70.

Battisti, de 64 años, llegó al aeropuerto militar de Ciampino de Roma a las 11.36 locales (7.36 de Argentina), en un avión Falcon del gobierno italiano que lo tansfirió desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra.

Tras 37 años fuera de Italia, Battisti pisó el suelo italiano a las 11.48, sonriente y con campera y jeans, escoltado por una decena de policías en medio de un operativo policial transmitido en dircto a todo el país.

Apenas aterrizado, el extremista condenado a prisión perpetua fue trasladado a la carcel de Rebibbia de Roma, donde quedó a disposición del departamento de administración penitenciaria, que definirá su destino definitivo.

A metros de la pista del aeropuerto militar lo esperaron el vicepremier y ministro del Interior italiano Matteo Salvini y el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede.

"Buenos días amigos, a las 11.30 llega a Italia el asesino comunista Cesare Battisti. Estaré puntual en el aeropuerto. Hoy es un día de Justicia para la memoria de las víctimas de este criminal, para sus famiiares y para todos los italianos", dijo Salvini en Twitter minutos antes de la llegada del extremista.

Battisti, ex miembro del grupo extremista Proletarios Armados por el Comunismo, afín a la banda Brigadas Rojas, podría apelar a flexibilidades en la pena por haber sido sentenciado antes de 1991, cuando entró en vigencia la mayor parte de las normas antimafia y antiterrorismo.

En caso de buena conducta, Battisti podría tener salidas transitorias en diez años, cuando haya cumplido los 74 años de edad. De todos modos, Salvini planteó este lunes que se opone a las posibles salidas anticipadas de Battisti y pidió "que termine sus días en prisión".

Battisti fue condenado de haber participado directamente en los asesinatos del guardicárcel Andrea Santoro y del agente policial Andrea Campagna, y también como partícipe en los homicidios de un joyero de Milán, Pierluigi Torregiani, y de un carnicero de Mestre, Lino Sabbadin, todos ocurridos entre 1977 y 1979, cuando tenía entre 22 y 24 años.

"Le agradezco a (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro ya que sin su intervención nada hubiera sido posible", agregó este lunes Salvini en declaraciones al TG2 de la Rai.

Battisti vivió más de una década exiliado en Brasil. Sin embargo, en diciembre pasado, el presidente saliente, Michel Temer, canceló el asilo político, lo que dejó en vigor el pedido de captura realizado por Italia.

Para evitar ser detenido, Battisti se había fugado a Bolivia, donde fue apresado el sábado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA