Internacionales

Explosión, tiroteo y rehenes en un hotel de lujo en Nairobi : por lo menos tres muertos

El grupo somalí Al-Shabaab se adjudicó el atentado.

Martes 15 de Enero de 2019

125308_1547565584.jpg

13:16 | Martes 15 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo primero que se escuchó fue la explosión. Luego apareció la columna de humo negro. Después siguieron los tiros. Un grupo armado acababa de atacar este martes el lujoso hotel Dusit en Nairobi, en el barrio de Westland, en Kenia. Lo que siguió fue una toma de rehenes, y las fuerzas seguridad buscando en cada rincón del lugar a los terroristas El saldo ascendía a tres muertos.

El grupo de terroristas islámicos con base en Somalia, Al Shabab, se adjudicó el ataque. La banda, vinculada a Al Qaeda, afirma en un corto mensaje publicado por su agencia de propaganda Shahada, ser responsable de este ataque.

Los terroristas llegaron en un vehículo. Todos vestían chalecos antibalas. Llevaban pistolas y explosivos. Cuando irrumpieron en el lugar mataron a tres personas, al parecer civiles, y tomaron rehenes. La cadena Al Jazeera agregó que hay 14 heridos.

"Varios rehenes son mantenidos en el hotel Dusit y estamos esperando refuerzos", dijo un policía a la prensa, mientras fuerzas especiales llegaban al lugar.

"La zona ha sido acordonada y se ha recomendado a los conductores que usen rutas alternativas para facilitar las operaciones de la Policía", afirmó el Servicio Nacional de Policía de Kenia en su cuenta de la red social Twitter.

La zona aledaña al hotel Dusit fue aislada y las fuerzas de seguridad están evacuando a los civiles.

El ataque recuerda al del Westgate Mall, también en Nairobi, en 2013, cuando también terroristas islámicos Al Shabab de la vecina Somalia entraron a un centro comercial de lujo lanzando bombas de mano y, al cabo de tres días, murieron 67 personas.

El ataque de este martes ocurre además exactamente tres años después de que extremistas de Al Shabab atacaron una base militar keniana en la vecina Somalia, matando a decenas de personas. Al Shabab se opone a la presencia militar keniana en esa turbulenta nación del Cuerno de África.

El hotel atacado este martes, el Dusit, suele celebrar numerosas conferencias.

Un gran grupo de mujeres fue evacuado de la zona por las fuerzas de seguridad. Luego otros grupos fueron sacados a medida que la policía iba de tienda en tienda, en el complejo hotelero.

Presuntos policías vestidos de civil se acercaron lentamente al lugar, armas en mano, entre el ruido de helicópteros desde el cielo. Otros transeúntes se refugiaron detrás de fuentes de agua u otros objetos en el lujoso complejo al aire libre.

Una agente de Policía en la zona dijo a Efe que aún no se sabe cuántos atacantes hay.

Los servicios de emergencia también confirmaron que hay heridos, sin precisar cifras, y numerosas ambulancias se han desplazado a la zona.

La Policía y las unidades especiales de las fuerzas de seguridad, incluida la antiterrorista, han acordonado la zona, y el director de Investigaciones Criminales, George Kinoti, se personó en el interior del complejo hotelero.

También acudieron varios camiones de bomberos que han apagado varios vehículos que se encontraban en llamas, y un helicóptero de las Fuerzas Armadas sobrevuela la zona.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA