Nacionales

Aviones de guerra persiguieron a una avioneta ilegal que entró al espacio aéreo argentino pero logró escapar

Aviones Pampa lo interceptaron y la nave con una matrícula falsa volvió hacia Paraguay.

Jueves 17 de Enero de 2019

125453_1547765570.jpg

20:48 | Jueves 17 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un comunicado del Ministerio de Defensa informó la noche del miércoles que aviones de la Fuerza Aérea habían interceptado una "aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino" y que al ser detectada "regresó a su lugar de origen". 

Clarín obtuvo imágenes y más detalles de este procedimiento que se llevó a cabo en el marco de la Operación Frontera del Estado Mayor Conjunto. Y supo así que fueron dos aviones Pampa II los que ubicaron a este avión ilegal a unos 100 kilómetros de Resistencia en Chaco. Entró al espacio aéreo argentino desde Paraguay y al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo. Fuentes militares no lo definen de manera oficial de esa manera, pero se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas. 

El avión es el primero detectado este año por uno de los tres misiles que el Gobierno alistó para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados). En su momento el ministro de Defensa Oscar Aguad, había dicho a este diario que los mismos se destinarán de manera estable al operativo Escudo Norte. 

Las fuentes contaron a este diario que el avión interceptado era un Cessna 210, que llevaba matrícula falsa de un avión robado en el pasado. Así lo corrobaron los registros.  "La aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente", decía el comunicado del miércoles.

"Cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional". Las fuentes consultadas este jueves agregaron que la aeronave, monohélice, llegó a hacer un vuelo rasante a 50 o 60 metros del piso y logró hacer una maniobra para escapar del territorio nacional. 

Desde uno del Pampas II se tomaron las fotos que aquí se publican, al tiempo que llevaron un registro para ver si había lanzamiento de carga o no, lo que no se hizo. El Pampa II es un avión de entrenamiento y ataque ligero, que se puede utilizar para el control de fronteras. Entre tanto Fadea ha comprometido la entrega de unos Pampa III, que también se utilizarán para este operativo, pero la operación aún no se hizo. Son aeronaves de extrema necesidad para la vigilancia fronteriza.

"La información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes."

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

toti

| Viernes 18 de Enero de 2019

Misil y no se escapa mas

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA