Nacionales

El FMI recomendó aumentar cinco años la edad de jubilación

El trabajo confeccionado por técnicos del organismo de crédito también aconseja bajar el haber inicial con el fin de evitar futuras complicaciones de los sistemas jubilatorios a nivel mundial.

Viernes 18 de Enero de 2019

125534_1547852290.jpg

20:55 | Viernes 18 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por medio de un documento confeccionado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se aconseja que los países reduzcan el haber inicial de jubilados y pensionados, al tiempo que se recomienda elevar en cinco años la edad jubilatoria. De este modo, se indicó que aquellos que actualmente tienen 28 años se retirarán casi a los 70. Como mínimo, a los 68 años. 

El escrito fue dado a conocer recientemente por David Lipton, subgerente general del organismo internacional de crédito comandado por la abogada francesa Christine Lagarde. El texto lleva por título "El futuro del ahorro: el rol del diseño de los sistemas de pensiones en un mundo que envejece". El mismo cuenta con las rúbricas, entre otros, de técnicos del FMI tales como el holandés Alexander Tieman, el colombiano Mauricio Soto y el chino Hua Chai.

En uno de sus primeros tramos, el documento reza: "Para lidiar con los costos del envejecimiento, muchos países implementaron significativas reformas de los sistemas de pensiones a lo largo de los últimos años". Acto seguido, se explica que según el Fondo Monetario los sistemas jubilatorios se ven amenazados por razones tales como el envejecimiento acelerado, la baja tasa de natalidad a nivel global así como la incapacidad de las cajas estatales para hacer frente a las necesidades correspondientes. 

El alza de la longevidad y la caída de la fertilidad modificarán "la distribución de la pirámide demográfica en muchos países, aunque a diferentes ritmos", especifica el trabajo al tiempo que razona que en por lo menos 30 años esos factores generarán una situación que no podrá ser sostenida por una extensa porción de naciones. 

A modo de consejo, el texto señala que las citadas reformas "apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados" con el fin de modificar "los parámetros clave del sistema". Acto seguido, se insiste con el incremento de la edad jubilatoria "endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios". 

"Instamos a los países a pensar bien los sistemas de pensiones y las redes de protección social más efectivos, y después poner en marcha las reformas necesarias", manifestó días atrás David Lipton al tiempo que sumó: "Hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación". 

"Deben considerar pasos como limitar las jubilaciones tempranas que reduciría las vulnerabilidades de largo plazo", siguió el subgerente general del FMI. Para los técnicos del organismo, "el aumento de la edad de jubilación en cinco años cerraría la mitad de brecha proyectada en relación a lo (percibido por los) jubilados de hoy". "Si además aportaran un 6 por ciento adicional de sus ganancias cada año, cerrarían la otra mitad de la brecha", agregaron. 

"Los Gobiernos pueden ayudar a sus ciudadanos estimulando el desarrollo de instrumentos del sector financiero a fin de fomentar el ahorro voluntario y adoptar políticas que alienten a las personas a prolongar su vida productiva. En los países de mercados emergentes y de bajo ingreso, también podrían fomentar más el trabajo en el sector formal", concluyeron.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Bernardo

| Domingo 20 de Enero de 2019

Es inevitable, las personas cada día viven más, eso demuestra el avance de la medicina. Los montoneros hicieron todo lo contrario, jubilaron a millones sin aportes con sucesivas moratorias, Macri lo profundizó con la pensión a la vejez del 80 % de una jubilación mínina sin la obligación de haber aportado un mango en su vida. Con esto logran además que nadie aporte nada porque ya no es necesario, una combinación fatal, baja de recaudación y suba de las erogaciones, resultado, QUIEBRA DEL SISTEMA. En el pasado la jubilación se la hacía cada persona con el ahorro y trabajo de toda una vida y no dependían de los políticos LADRONES y el Estado.

T. R.

| Domingo 20 de Enero de 2019

Si pasa eso no van a tener mas votos de nadie lrmqlrp !!!!!

Mario

| Sábado 19 de Enero de 2019

Que se jubilen ellos a los 70 años ellos van a llegar a esa edad peto los que laburamos no vamos a llegar a los 60 y si llegamos vamos a estar echos mierda ni para los medicamentos nos va alcanzar

Cambiemos

| Sábado 19 de Enero de 2019

Cambiemos a la mierda q estamos macristas HDMP sigan jodiendo porque no se meten los votos en el culo HDMP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA