Locales

Soledad cautivó en la primera noche del Chayero Sanagasteño

Soledad Pastorutti en la apertura del Chayero sanagasteño ante una multitud que colmó el predio del anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero en el barrio Las Pampas. Después de la harina y albahaca el clima de fiesta continuó con el ritmo de Q Lokura

Sábado 19 de Enero de 2019

13:56 | Sábado 19 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Soledad, con su acostumbrada energía hizo gritar, saltar, cantar, bailar y chayar a todos por igual, al cabo de un imponente y renovado show, que contagió desde las plateas, ranchos y tribuna. Se presentó con vestido y sombrero blanco, lejos del tradicional atuendo de paisana. La espuma que recibía en cada interpretación acentuaron el blanco que se confundía con la nube de harina presente en el predio.

En relación al espectáculo que presentó en Sanagasta, Soledad declaró al final de su actuación “es la segunda vez que lo hacemos. Un poco más corto por algunos artistas invitados y por respeto a la grilla” y agregó “es toda una sensación nueva, porque las canciones nuevas generan una nueva expectativa, mucha adrenalina”.

Soledad dijo además “La Rioja es un lugar donde me gusta venir a probar con canciones nuevas” y destacó “me voy muy contenta” y dijo “me encanta venir a estos festivales, donde uno se siente como pez en el agua. El norte me llega un poco más, porque es una zona del país donde abundan los cantores buenos y las buenas propuestas musicales”.

La reconocida artista santafecina, agregó que “es maravilloso poder estar aquí, sentirme una más” expresó la Sole y puso de manifiesto “hay muchos turistas en el público. Eso habla muy bien. Es un lugar hermoso, maravilloso no solo por el festival, sino además para visitar de día”, transmitiendo “prometo venir más seguido”..

Loading video

Apertura

Cerca de las 22 de este viernes la voz del locutor Juan Manuel Moreno dio la bienvenida a los presentes al anfiteatro natural Alfonso “Tilo” Romero en el barrio Las Pampas. La noche comenzó a desandar y para darle el marco a la animación su sumó otra de las voces que estará en este festival como Jorge Pozzoli y la presencia femenina de Alejandra Garín.

En el escenario, abrió la grilla de presentaciones de artistas locales los jóvenes bailarines de los Talleres Municipales, que dejaron en el escenario la danza y la gracia; grupo dependiente de Cultura Municipal, con la dirección de Ángel Nieto, Iris fuentes y Sofía Casco

 

Después fue el turno de La Triada, conjunto catamarqueño ganador del Prechayero sanagasteño 2019 y le luego la voz y el canto de Gabriel Mas, ganador del Pre Chayero 2019.

Mientras se incrementaba el ingreso del público a las zonas de plateas, ranchos y tribunas hicieron su presencia con guitarras y bombo, el conjunto Sentimiento Nuevo y a continuación Italo Ferreyra, digno representante de la Villa Turística de Sanagasta.

Los Primos y Priscila Ortiz.

En la medianoche se hizo presente el ballet “Tierra Gaucha”, presentó Virgen India, con la dirección de los profesores Guillermo Urbano y Nicolás Fuentes, con la narración de Cesar Torres.

La chaya saltada no podía estar ausente y llegó nomas para impregnar desde el escenario con harina y perfumar con albahaca el anfiteatro, contagiando a los presentes que ya habían colmado las instalaciones del Chayero.

Apertura oficial

El primer gran brillo en esta primera noche llegó minutos más tarde a través de la voz del Maestro de Ceremonia, el reconocido animador y presentador Homero Coronel Montes, que registra asistencia perfecta en los 45 años del Chayero Sanagasteño, dando la apertura oficial del festival.

Sus acostumbradas pero renovadas semblanzas y coplas chayeras e ineludible recuerdo al padre de la Chaya Jesús José Oyola posicionaron la jornada chayera por excelencia, con el salud Argentina, salud La Rioja, Sanagasta vuelve a Chayar, porque tal como lo señaló “vuelve a encenderse el fuego del originario pueblo”.

Después se encendieron desde lo alto del cerro los tradicionales fuegos artificiales que iluminaron el predio ante la algarabía de los presentes, dejando al descubierto estos denominados y atesorados “Paisajes Pintados por Dios”, que enorgullece a los sanagasteños.

Homero fue además el encargado de dar la bienvenida en el escenario a Gabriel Aredes y le siguieron La Yapa, Las voces del Manantial y el humor de “Cacho” Buenaventura, que, tras la presentación del show de alrededor de una hora de Soledad, volvió al escenario.

Apenas pasadas las 3 de la madrugada se presentó por primera vez en este escenario Gloria De la Vega, luego Los Sacheros, Chilecito Trío

Luego fue el turno de “Carabajales”, donde los miembros de la familia Carabajal, sinonimo de Chacarera, se presentaron con su nueva formación,  con las voces entrelazadas de Kali, Musha, Peteco, Cuti y Roberto Carabajal. Los Santiagueños agradecieron el calor de la gente riojana que los ovacionó en cada pieza musical.

Previo al cierre, “Nombradores del Alba”, conjunto integrado por Daniel Campos, Nacho Prado y Facundo Toro, continuaron con la fiesta de la primera luna, presentando su segundo disco y adelanto de su tercer material. El punto de emoción, al homenajear a “Fatiga” Reinoso de los Manseros Santiagueños.

La primera luna chayera, tuvo cierre a toda orquesta con la presentación de la banda furor del momento Q’lokura, ante un publico que bailó y cantó sin parar cuando el sol comenzaba a asomarse sobre el predio Chayero, ante 12 almas que dieron rienda suelta a la alegría chayera

 

Loading video

En tanto, la velada del sábado será la presentación de la “Noche de los Riojanos”, que reunirá a Sergio Galleguillo, Emiliano Zerbini, la ‘Bruja’ Salguero y ‘Wally’ Mercado líder de Sabroso.

En la noche de clausura del domingo se presentarán el grupo jujeño Los Tekis, Diego Torres y el gran cierre con Ulises Bueno.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA