Nacionales

Germán Garavano celebró la condena a Milagro Sala

''Es la primera vez que hay condenas efectivas para graves hechos de corrupción'', enfatizó el Ministro de Justicia.

Sábado 19 de Enero de 2019

125579_1547947602.jpg

23:24 | Sábado 19 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, no dudó hoy al celebrar la condena que recibió la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a 13 años de prisión y destacó que "es la primera vez que la Justicia avanza con condenas efectivas sobre personas vinculadas a graves hechos de corrupción y abuso de poder".
   
"Eso marca este cambio que el Gobierno ha logrado impulsar y de a poco concretar para empezar a terminar con la impunidad que ha reinado en la Argentina y que sin importar el lugar que cada uno ocupe sea responsable ante la Justicia de sus actos", sostuvo el funcionario este sábado en diálogo con Radio Continental.

El integrante del Gabinete rechazó las vinculaciones que hicieron dirigentes de la oposición respecto al fallo judicial y negó que Sala sea una presa política. "El Gobierno ha dado libertad a la Justicia. Lo que sí ha hecho fue proveer la información requerida o los medios adecuados, incluso las leyes adecuadas, para avanzar en las investigaciones", manifestó.

Asimismo, se refirió a la movilización que realizaron esta semana en el centro porteño dirigentes kirchneristas para repudiar la condena a 13 años de prisión que recibió la dirigente social por la comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración Pública  así como extorsión. "Paradójicamente, esa manifestación fue liderada por personas que ya han sido condenada por la Justicia, como el caso de (el exvicepresidente Amado) Boudou o (el líder de MILES, Luis) D´Elía", expresó.

En otro tramo de la entrevista Germán Garavano confirmó que buscará en febrero próximo obtener consenso dentro del oficialismo y con la oposición para avanzar con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad y creación de un régimen penal juvenil. "Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos", señaló.

En ese sentido, subrayó que la iniciativa "se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es solo la baja de edad". "Hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables. Estamos ante un cambio de paradigma", remarcó Garavano. Siguiendo esa línea, el Ministro de Justicia advirtió que "una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad".

"Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos", señaló. Respecto a la baja de edad de imputabilidad, Garavano recordó que "el proyecto original establecía 14 años", pero explicó que la cartera realizó "un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA