Nacionales

Hantavirus: "No hay que sentir que el país está en emergencia sanitaria"

El exministro de Salud del kirchnerismo aclaró que “el número de casos de hantavirus es similar al que ha habido en otra época”.

Lunes 21 de Enero de 2019

125648_1548081384.jpg

12:30 | Lunes 21 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El brote de hantavirus que se vive en Chubut, y que puso en alerta a todo el país, despertó temor, incertidumbre y alarma entre los habitantes de Epuyén, donde fallecieron ya 11 personas. En tanto, el exministro de Salud del kirchnerismo, Ginés González García, buscó llevar tranquilidad a la gente y dijo que “no hay que sentir que el país está en emergencia sanitaria".

“El hantavirus es un tema endémico en Argentina, es el período en que se produce, el número de casos es similar al que ha habido en otra época. El Gobierno viene diciendo una teoría que viene ejecutando, y es que la salud es una responsabilidad de las provincias y no de la nación. A partir de allí devaluó el ministerio, disminuyó el presupuesto de salud nacional, dejó los programas inconclusos o abandonados”, lanzó.

Asimismo, advirtió que “en esa actitud, la contención y la tranquilidad que genera para la población, es insuficiente, y las provincias se sienten solas”. “Hacen declaraciones hasta contrarias a la actitud de las provincias, y eso le da más resonancia púbica y más ansiedad a la gente.  Desde el punto de vista de la salud colectiva, hay que intensificar las medidas de prevención que se deben tomar”, sostuvo.

En tanto, consideró que “no hay que sentir que el país está en emergencia sanitaria porque no tiene una resonancia de estampida”. Por otro lado, desde el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre, también se interesaron en conocer su mirada sobre el peronismo, de cara al año electoral: “Yo trabajo por la unidad. Si no hay unidad del peronismo, no hay unidad de la nación, y no tenemos destino o tenemos uno complicado”.

“Tengo una opinión apasionadamente sesgada. Hay fenómenos positivos con respecto a la unidad, y hay gente que trabaja para que esto no suceda. Hay que generar una unidad programática en los temas centrales de la nación con coincidencia de objetivos. El año que viene será dificilísimo si no se llega con una construcción de consenso previo”, sentenció.

Además, no descartó que se pueda lograr una unidad programática: “Hay antecedentes, la famosa grieta, peleas, cuestiones personales y territoriales, todas esas cosas suceden en la política. El propio Gobierno divide a la sociedad. A Argentina le sobra discusión sobre el pasado, y no tenemos energía intelectual puesta en el futuro, para ver cómo salir de esta situación”.

“Al pasado no lo podemos cambiar, hay que construir el futuro. La energía política y mediática está siempre tratando de buscar cómo morderse la cola y no trata temas centrales. Como país, es suicida. Hay que usar la capacidad intelectual de los argentinos para salir de la situación y no para pelearnos”, concluyó González García, en la entrevista de hoy. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA