Nacionales

"Ojalá que los bienes puedan volcarse a políticas sociales"

El diputado Mario Negri celebró el decreto de necesidad y urgencia que firmará Macri para ''recuperar lo que la corrupción y el narcotráfico se llevaron''.

Lunes 21 de Enero de 2019

125672_1548108350.jpg

20:02 | Lunes 21 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Mario Negro, titular del interbloque de diputados de Cambiemos, destacó el anuncio realizado esta tarde por el presidente Mauricio Macri por el cual confirmó que firmará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para avanzar con el proyecto de ley de extinción de dominio. "La sociedad reclama justicia", resumió el legislador oficialista. 

Negri subrayó que "ya no hay más margen para seguir dilatando las herramientas que le permitan al Estado recuperar los bienes que la corrupción, el narcotráfico y otros delitos complejos han logrado de forma ilegal". Y siguió: "Por eso celebro la decisión del Presidente de firmar un DNU para modificar la legislación vigente a fin de avanzar con premura en un cambio de paradigma". 

Siguiendo esa línea, recordó que "en la Cámara de Diputados sancionamos en 2016 la Ley de extinción de dominio, por la cual determinamos que a través de una acción civil totalmente autónoma del proceso penal se pudiera recuperar los bienes mal habidos". A continuación, recriminó que "el Senado primero congeló la norma dos años y, luego, en agosto de 2018 decidió avanzar sobre ella, pero cambiándola sustantivamente". 

En torno a las citadas modificaciones, el diputado subrayó "que la acción quedó inmersa dentro del proceso penal y, por consiguiente, se determinó que no pueda ser retroactiva". "De este modo, todos los bloques del justicialismo votaron que los delitos de la década impune no pudieran ser alcanzados", se quejó. 

"La decisión del Gobierno es volver a la primera sanción que dimos en Diputados", reforzó al tiempo que consideró que "el DNU viene a agilizar el proceso ya que la oposición -el kirchnerismo y otras bancadas peronistas- no estaban dispuestas a avanzar o preferían darle fuerza de ley a la media sanción del Senado que es totalmente insatisfactoria". 

"En nuestro ordenamiento jurídico los DNU tienen fuerza de ley. El decreto del Presidente sobre extinción de dominio deberá por lo tanto pasar por la Comisión Bicameral correspondiente y luego ser puesto a consideración de las dos Cámaras. La clave es que desde su publicación entrará en vigor y solo perderá vigencia si los dos cuerpos lo rechazan", explicó. 

Para cerrar, afirmó que "desde Cambiemos buscamos llevar tranquilidad a los argentinos desarticulando todos los negocios que se desarrollan en torno al delito". "Ojalá podamos dar una vuelta de página para que los bienes que hoy están en manos de los delincuentes puedan volcarse a políticas sociales. Si esto es así, comenzaremos a habitar un país más justo, no tengo dudas”, cerró en un comunicado publicado escasas horas después del anuncio presidencial.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA