Nacionales

El decreto de extinción de dominio ya es oficial

Según calculó el Gobierno, hoy hay alrededor de 245 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas.

Martes 22 de Enero de 2019

125721_1548160205.jpg

09:58 | Martes 22 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno publicó este martes a través del Boletín Oficial el decreto 62/2019que regula el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio. Esta medida está destinada a acelerar la recuperación por parte del Estado de bienes vinculados a casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y otros delitos.

De esta manera, según calculó el Gobierno, hoy hay alrededor de 245 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas. Muchos de esos bienes están bajo custodia o son administrados por diferentes organismos del Estado, lo que implica generar costos para el erario público.

“La corrupción y los delitos contra la Administración Pública, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y demás delitos graves afectan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, causando enormes pérdidas para el Estado, en todas sus dimensiones, que, en definitiva, resultan en mayores costos para los ciudadanos”, explica el texto oficial.

En este sentido, según la normativa publicada hoy, los campos, casas, vehículos o incluso obras de arte se podrían subastar y destinar a políticas públicas. Así, una fiscalía especial será la encargada de investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas, en personas que están en un proceso penal.  Si quienes poseen esos bienes no logran justificarlos, se podrá avanzar con la extinción de dominio.

En tanto, según el decreto que cuenta con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, dispone la creación de una Procuraduría en el ámbito del Ministerio Público, y la participación de la Procuración del Tesoro en representación del Estado.

Asimismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que el régimen podrá ser aplicado en forma retroactiva, a bienes comprados a partir de delitos cometidos desde quince años atrás en adelante. Durante el proceso, la administración de los bienes estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el dinero en efectivo será administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, el decreto introduce la posibilidad de que el Ministerio Públicodesarrolle programas de colaboración de personas que aporten información bajo identidad reservada, recompensándolo por hasta el 10 por ciento de los bienes a los que se le extinguiría el dominio.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Lucy

| Martes 22 de Enero de 2019

Estamos igual que en la dictadura de los milicos que tanto admiran macri y la bullrich. Que tal si los macri le pagan al estado los 77 mil millones que deben? Se construirían puentes, jardines de infantes, etc.

MARIO DADUD-

| Martes 22 de Enero de 2019

LA EXTINCION DE DOMINIO, ES UN INSTRUMENTO QUE SE UTILIZA CUANDO SE HA PROBADO CON EFECTIVIDAD PLENA, LA COMISION DE DELITO Y POSTERIOR A SENTENCIA. ADEMAS, SE EMPLEA CUANDO LOS TIEMPOS LEGISLATIVOS PUEDAN MARCAR UN RETRASO EN LA URGENCIA QUE HONRA DICHA NECESIDAD. NO POR QUE SI, SE DENOMINA "DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA" PERO CON EL CRITERIO DE ESTOS PERSONAJES, SE TERMINARA VIVIENDO EN UN REGIMEN DE PROFUNDA INDEFENCION Y DE NO OPONERSE A ESTE, SE PONDRIA EL CARRO POR DELANTE DEL CABALLO. ESTO ES: YO DECRETO TU CULPABILIDAD Y TU A POSTERIORI DEMUESTRA TU INOCENCIA. ES SUMAMENTE NECESARIO ESTE INSTRUMENTO (PERO CON IMPERATIVO DE LA LEY RESPECTIVA) MAS AUN SI EL, SU PADRE Y HERMANO TAMBIEN QUEDAN SUJETOS A ELLA; UNO POR EVASION IMPOSITIVA DE $600 MILLONES QUE TENDRIAN QUE IR A LAS ARCAS DEL FISCO Y EL OTRO POR $7000 MILLONES DE DEUDA DEL CORREO, QUE SE PRETENDIA QUE EL ESTADO SE HICIERA CARGO DE LA MISMA. DICEN QUE LA CARIDAD EMPIEZA POR CASA. DIJO MACRI CON ELEVADO NIVEL DE ORATORIA: "EL QUE LA HACE, LA PAGA" LA PREGUNTA ES: SERA AUTOREFERENCIAL O SE OLVIDO DE EL MISMO? NO DEBEMOS PASAR POR ALTO, QUE ELLOS CIERTAMENTE TIENEN UNA GRAN VENTAJA SOBRE NOSOTROS: "SON ALTAMENTE INESCRUPULOSOS Y EXTREMADAMENTE INMORALES"

El Viejo Vizcacha

| Martes 22 de Enero de 2019

Entonces media Rioja ya es del Estado Nacional... Beder, Puy, Quintela, Masa, Casas, Boseti, Olivares, Martinez, Las 3 Teres y todos los que se les ocurran....DEVOLVIENDO LO QUE ES NUESTRO!!!!

muy bien MAURICIO

| Martes 22 de Enero de 2019

CONFISCAR TODO y TODA, como decia un tal HUGO CHAVEZ o acaso no les gusta Venezuela. CONFISCAR TODO Y TODA la que se llevaron estos dañino HdMP

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA