Internacionales

Jair Bolsonaro en Davos: "La izquierda no prevalecerá en América Latina"

Como invitado especial en la inauguración del Foro que se lleva a cabo en Suiza, el presidente de Brasil prometió "defender la familia, el derecho a la vida y a la propiedad privada".

Martes 22 de Enero de 2019

125769_1548200020.jpg

21:31 | Martes 22 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expuso sus reformas económicas liberales y sus políticas sociales conservadoras este martes en el Foro Económico Mundial de Davos, donde aseguró que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina.

"No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo", dijo ante la élite política y económica mundial.

En su intervención como invitado especial en la inauguración del Foro de Davos, Bolsonaro sostuvo que estuvo en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Sudamérica "fuerte".

El exmilitar de 63 años enumeró la lista de reformas previstas, como abrir el país al comercio internacional, e hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, un de sus promesas de campaña, y contra lo que llamó el "sesgo ideológico".

 

Por otro lado, Bolsonaro enfatizó que su Gobierno defenderá los valores en los que cree, empezando por "la familia, así como el derecho a la vida y a la propiedad privada".

"Gozamos de la credibilidad para hacer las reformas de que necesitamos y que el mundo espera de nosotros", aseguró.

Se trata del primer viaje de Bolsonaro al exterior. Asumió la presidencia el 1 de enero y este año se convirtió en uno de los protagonistas del foro anual de Davos en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.

Reformas liberales

En un adelanto de la política económica liberal por que la optó, Bolsonaro aseguró que en su Gobierno se respetarán los contratos, se privatizarán empresas estatales, se equilibrarán las cuentas públicas y habrá una mayor apertura al comercio internacional.

"Facilitaremos la vida de quienes quieran producir, invertir y generar empleo", declaró y aseguró que en esto se aplicará "sin ningún tipo de sesgo ideológico".

 

Bolsonaro sostuvo que Brasil se convertirá en un defensor activo del rol de la Organización Mundial del Comercio -cuyo director general, Roberto Azevedo, es brasileño- para que se reduzcan las prácticas comerciales desleales entre los países.

"Estoy convencido de que al final de mi mandato estaremos situados entre los 50 mejores países para hacer negocios", manifestó.

El presidente brasileño anunció asimismo que "se invertirá mucho en seguridad, para que vengan a visitarnos con sus familias, porque somos uno de los países con mayores bellezas naturales, pero no estamos ni entre los cuarenta destinos turísticos más visitados del mundo".

Bolsonaro, que puso en manos del ministerio de Agricultura la gestión de los bosques y la toma de decisiones sobre tierras indígenas, afirmó que "el medioambiente tiene que estar casado con el desarrollo".

 

Bolsonaro recalcó que la agricultura solo ocupa el 9% del territorio nacional y el sector agropecuario un 20%. "Hoy el 30% de Brasil son bosques. Somos un ejemplo para el mundo, lo que podamos lo perfeccionaremos", aseguró.

El mandatario viajó a Suiza junto a Paulo Guedes, su ultraliberal ministro de Economía, así como a su canciller Ernesto Araújo, y su ministro de Justicia, el exjuez anticorrupción Sergio Moro. También lo acompaña su hijo y diputado federal Eduardo Bolsonaro.

El lunes el Fondo Monetario Internacional dio un espaldarazo a la economía del país en sus nuevas previsiones.

Según el FMI, la mayor economía latinoamericana está en la senda de la recuperación después de la recesión de 2015 y 2016, y auguró un crecimiento revisado al alza de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,5% en 2019.

Klaus Schwab, el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, que organiza cada año la reunión de líderes de la política, los negocios y de la sociedad civil de todo el mundo en Davos (Suiza), anunció que el próximo año la cumbre de esta organización en América Latina tendrá lugar en Brasil.

La situación regional también estará en la agenda de Bolsonaro en el foro, donde tiene una cena prevista con sus sus homólogos de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica. La situación en Venezuela tendrá un seminario específico en Davos, en el que Bolsonaro podría participar.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA