Internacionales

Italia: dos hermanas de 90 años se resisten a abandonar la cueva en donde viven

Maria y Bruna son las últimas vecinas de "Sassi", un barrio italiano de casas excavadas en la roca que fue evacuado por el Gobierno en el siglo XX. Orgullosas de su decisión, aseguraron: "Aquí moriremos".

Martes 22 de Enero de 2019

125770_1548200099.jpg

21:17 | Martes 22 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Maria y Bruna Fontanarossa son dos hermanas, de casi 90 años, que se convirtieron en las últimas vecinas originarias de los "Sassi" de Matera, un barrio de casas-cueva que el Gobierno de Italia evacuó a mediados del siglo XX. Sin embargo, ellas se negaron a abandonar su hogar y todavía viven allí.

La vida nunca fue fácil en este olvidado centro histórico del sur del país. Los jornaleros que habitaban este asentamiento excavado en la roca sufrían la pobreza, la enfermedad y la insalubridad. La tasa de mortalidad era altísima.

Pero a mediados del siglo pasado, cuando empezaron a considerar al lugar como una "vergüenza nacional", el primer ministro Alcaide De Gasperi ordenó su evacuación. Los lugareños debían mudarse a unos nuevos barrios construidos gracias a una ley promulgada en 1952.

Pero no todos se quisieron ir. Hoy por hoy, las únicas que siguen viviendo en los "Sassi" son las hermanas Fontanarrosa. Orgullosas de su decisión, aseguraron: "Aquí moriremos".

En una entrevista a la agencia EFE , explicaron que la ciudad de Matera hoy se convirtió en la Capital Europea de la Cultura para 2019. En sus calles ya no quedaron rastros de la pobreza por la que se había hecho célebre. Sino que están repletas de negocios de artesanía, restaurantes de diseño y repletas de turistas.

Maria y Bruna argumentaron que no quisieron abandonar el barrio por el apego a sus bienes, ya que no habrían podido gestionar sus propiedades a la distancia.

Su casa natal ha sido modernizada: tienen calefacción y compraron una televisión, desde donde observan un mundo que nunca han visitado. Su vida siempre se limitó al horizonte de Matera.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA