Internacionales

Nicolás Maduro resiste en el poder: "Somos alegría, somos mayoría"

En un acto en Miraflores, el mandatario acusó a Estados Unidos de ordenar un golpe de Estado contra su Gobierno.

Jueves 24 de Enero de 2019

125863_1548330147.jpg

09:34 | Jueves 24 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El miércoles fue un largo día en Venezuela. De la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente, a las movilizaciones violentas hasta los cruces con Estados Unidos. Lejos de bajar el tono, por la noche Nicolás Maduro utilizó unaparticular reflexión a través de las redes sociales.

"¡Somos alegría, somos mayoría, somos los hijos de Hugo Chávez Frías!", fue la rima que utilizó el mandatario venezolano, pasadas las 20.30. En esa publicación, además, destacó que recibió en el Palacio Presidencial a "un mar de pueblo que defiende la paz y la soberanía nacional".

Estas palabras coinciden con las que brindó por la tarde, cuando desde el balcón de la sede de Gobierno legitimó su mandato y dijo que en su país "no se rinde nadie". En ese mismo discurso, anunció la ruptura de relacnes con Estados Unidos, después de acusar a Washington de "ordenar" un golpe de Estado. Además, le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático estadounidense para abandonar Caracas.

 

Recibí en el Palacio Presidencial a un mar de pueblo que defiende la paz y la soberanía nacional, que gobierna y dirige los destinos de la Patria en Revolución. ¡Somos alegría, somos mayoría, somos los hijos de Hugo Chávez Frías!

El mensaje desde Miraflores fue la primera reacción pública de Maduro después de que el opositor Guaidó, en su condición de jefe de la Asamblea Nacional, se autoproclamara "presidente encargado" de Venezuela, en una acción que recibió el inmediato respaldo de la Casa Blanca, como así también de la mayoría de los países de la región.

Venezuela atraviesa horas turbulentas. Con la sociedad totalmente fragmentada por cuestiones políticas, este miércoles se convirtió en un día clave para el futuro del país. Las calles de las principales ciudades -sobre todo de Caracas- se transformaron en un intenso foco de protesta contra el gobierno: los venezolanos opositores tomaron el 23 de enero como un día fundamental para pedir, una vez más, la salida del mandatario.

 

A pesar de que las protestas datan desde hace varios años y que la crisis no es nueva, las últimas elecciones aceleraron el reclamo para que Maduro dejara su cargo. El presidente volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de haber sido acusado de sabotear los resultados. Las potencias del mundo y varios países de la región aseguraron no reconocerlo como el ganador, pero a pesar las denuncias, el sucesor de Chávez asumió en el cargo el 10 de enero, por seis años más.

A todo esto se le sumó el alzamiento militar sucedido en la madrugada del lunes, cuando un grupo de sargentos venezolanos se atrincheró con armas en las instalaciones de un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San José de Cotiza, en Caracas.

Los hechos fueron transmitidos a través de las redes sociales por uno de los implicados, el sargento mayor Mander Figueroa, que envió varios videos a través de Twitter llamando a la sociedad y al resto de militares venezolanos a salir a la calle.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA