Nacionales

La Magistratura debate el futuro del juez federal acusado de haber recibido coimas para frenar la investigación sobre un funcionario K

A poco de las fuertes acusaciones de corrupción al juez federal Luis Rodríguez, el Consejo de la Magistratura empieza a definir el futuro del magistrado, al que le habrían pagado para que sobreseyera una causa que involucra a los Kirchner.

Domingo 10 de Febrero de 2019

127055_1549808892.jpg

12:23 | Domingo 10 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A poco de las fuertes acusaciones de corrupción al juez federal Luis Rodríguez, el Consejo de la Magistratura empieza a definir el futuro del magistrado, al que según la viuda del exsecretario de Néstor Kirchner le habrían pagado "una suma millonaria" para que frenara una causa sobre el movimiento de fondos hacia el exterior. Así lo declaró la detenida Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, en su testimonio como "arrepentida" ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en la causa de los cuadernos de las coimas.

Rodríguez acumula cuatro denuncias en el Consejo, dos realizadas por Elisa Carrió y otras dos de parte del abogado Ricardo Monner Sans. Se prevé que no se acumulen y que se investiguen por separado: por un lado el mal desempeño y por el otro, la acusación por el cobro de sobornos. El lunes sumará otra denuncia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que la semana pasada, el espacio de la Coalición Cívica amplió la presentación contra el magistrado y reiteró el pedido de juicio político, en base a las declaraciones de Pochetti.

Esta semana empieza a definir su futuro la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, presidida por el jefe de bloque del PJ del Senado Miguel Ángel Pichetto. El legislador ya recibió una notificación formal de su par radical Inéz Brizuela y Doria, que pidió avanzar con diversas medidas de prueba que incluyen la convocatoria de Pochetti para que amplíe su declaración sobre el presunto pago de coimas a Rodríguez.

Del lado del Gobierno, el diputado del PRO y vicepresidente de la Comisión Pablo Tonelli dijo que es "imprescindible" que el organismo investigue a Rodríguez por "la gravedad de la acusación" que hizo la viuda de Muñoz. De todos modos, en el oficialismo hay "cautela" y adelantaron que las causas avanzarán a medida que aparezcan pruebas sobre las presuntas irregularidades del magistrado, consigna La Nación.

La semana pasada Pochetti declaró que su esposo, que murió en 2016, le habría pagado "una suma millonaria" como coima al juez para que frene la causa que lo investigaba por el movimiento de fondos hacia el exterior. En su testimonio como "arrepentida" ante la Justicia en la causa de los cuadernos de las coimas indicó que la maniobra estuvo a cargo de un intermediario del entorno del exsecretario privado de Kirchner.

Rodríguez sobreseyó a Muñoz y a Pochetti en julio de 2015 en una causa que investigaba una declaración de la exsecretaria privada de Kirchner Miriam Quiroga, sobre el presunto traslado de bolsos con plata dirigidos hacia el exmandatario. En una segunda ocasión volvió a beneficiar al matrimonio al otorgarle la libertad a Pochetti en otra causa, que investigaba la aparición de Muñoz en los Panama Papers.

Al igual que Pochetti, su exabogado defensor Miguel Ángel Plo también fue detenido por la causa de los cuadernos. Para la Justicia el letrado participó de las maniobras para lavar el dinero que el exsecretario de Néstor Kirchner habría escondido en Estados Unidos. También fue arrestado Federico Zupicich, que habría formado parte de la maniobra para vender las propiedades que Muñoz tenía en Miami y luego sacar la plata -aproximadamente U$S 70 millones- a paraísos fiscales.

La viuda de Muñoz fue aceptada por el juez federal Claudio Bonadio como "imputada colaboradora" y se sumó a la amplia lista de arrepentidos en la causa de los cuadernos, originada a partir de las anotaciones el exchofer de Roberto Baratta Oscar Centeno.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA