Nacionales

"Tenemos bajos salarios y gran gasto público en educación"

Ante la crisis económica que atraviesa el país, Alietto Guadagni analizó el manejo presupuestario destinado a establecimientos educativos.

Martes 19 de Febrero de 2019

127800_1550586892.jpg

11:32 | Martes 19 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Alietto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación de la Universidad de Belgrano hizo declaraciones en relación a la situación de la educación en la República Argentina. "La Argentina es un país en donde el estado gasta una suma considerable en educación pública. Al mismo tiempo es uno de los países con salarios más bajos”, afirmó.

La incógnita a qué se destina el presupuesto en la educación pública se resuelve, según Guadagni, en el uso de ese gasto. “Las provincias decidieron expandir el gasto público no mejorando el salario de los maestros sino expandiendo el plantel”, cuestionó. En cuanto a los sueldos de la provincia de Buenos Aires, explicó que están por debajo de los promedios salariales del país. “Esto se refiere a la escasa coparticipación federal”, analizó.

Por otro lado, otro cuestionamiento del miembro de la Academia Nacional de Educación de la Universidad de Belgrano fue el nivel de los docentes. "Está claro que deberíamos tener maestros muy bien formados, lo cual exigiría nivel universitario. En muchos países del mundo es más difícil recibirse de maestro que de abogado”, explicó. También trajo a colación que, si la formación docente debe mejorarse, es necesario un mejor sueldo para los mismos.  "Si uno pretende eso, una gran jerarquización académica de los maestros, tiene que reconocer que los mejores sueldos de la administración van a tener que ser los de los maestros", sentenció.

La ecuación gasto público-nivel educativo es uno de los principales temas en boga en el ámbito educativo. La crisis económica de la República Argentina no es un buen augurio para el desarrollo educativo. "Un país con un déficit fiscal sistémico y alto como el argentino no puede crecer", expresó. Una posible solución, para Guadagni, está en los consensos que pueden llegar a consignar las fuerzas políticas. "Si las fuerzas políticas no son capaces de decir cuáles son los impuestos que vamos a bajar y cuál es el gasto público que vamos a reducir terminamos en discursos fáciles”, aseveró.

Los problemas económicos no traen buenas noticias para el sector educativo, el sistema educativo está teniendo una grave crisis institucional en cuanto a la posibilidad de sostenimiento. Debido a esta situación Guadagni concluyó diciendo: "La inflación es un fenómeno que deteriora el nivel de vida de la población e impide el crecimiento".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA