Sociedad

Catamarca: dan de alta a pacientes porque no hay para darles de comer

El caso ya había sido expuesto por este medio. La gravedad de la situación generó una pueblada.

Viernes 22 de Febrero de 2019

128091_1550835750.jpg

08:39 | Viernes 22 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Hospital de Pomán (una localidad al oeste de Catamarca) fue noticia en El Intransigente porque el personal sanitario vendía empanadas para sostener el funcionamiento del nosocomio. Tras la noticia, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia les prohibieron a las personas de buena voluntad que sigan haciendo este tipo de beneficio. Después de esto, el hospital se quedó sin insumos generando situaciones extrema como dar de alta a pacientes porque no hay para darles de comer, e incluso un médico tuvo que poner de su bolsillo para comprar azúcar y así endulzarse el té a los internados.  

Ante este grave panorama, los vecinos de Pomán decidieron solidarizarse y exigirle al ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, que tome cartas en el asunto. El titular de la cartera sanitaria mandó una comitiva oficial que pulseó con el personal del hospital y los ciudadanos que montaron una suerte de vigilia hasta arrancarles un compromiso a las autoridades. La pueblada obligó a las autoridades a escuchar y firmar una acta-compromiso.

La tensión duró varios días debido al hartazgo de la población en relación al deficiente sistema sanitario (que en realidad es casi toda la provincia). Al no contar con lo elemental para funcionar, al punto de darle de alta a los internados para que coman en sus casas, más el precario estado de la única ambulancia que no garantizaba llegar con el paciente derivado a Capital y la falta insumo básicos como gasas y otros, promovió una pueblaba con “base” en el mismo centro de salud de Pomán con la modalidad de vigilia hasta que aparezcan las respuestas. Las autoridades no solo negaban el déficit sino que también intentaron desvirtuar la demanda y hablaron de una “interna” en el personal sanitario pero al final tuvieron que hacer un compromiso que la comunidad espera que cumplan.   

Por otra parte, el referente de ATE Salud, José Traverso, dijo que el grave problema de las ambulancias en toda Catamarca es de mantenimiento. “Igual a la maquinaria y tecnología hospitalaria, el tema de las ambulancias es que no tienen mantenimiento preventivo sino correctivo, es decir que, se procede a intervenir una vez que se rompen”.

El Intransigente además aporta el dato del negocio con los repuestos y las cubiertas. Cambios de piezas que figuran en los papeles pero no hacen, ambulancias con gomas nuevas que van a los talleres para ser reparados y regresan con cubiertas viejas, recapadas o de segunda mano.  Tema que será desarrollado en las próximas notas por este diario.  

Por Juan Carlos Andrada

Especial para El Intransigente 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA