Nacionales

"Estamos en un modelo de transición esperando el próximo presidente"

Miguel Ángel Broda manifestó su postura en relación a la situación económica del país y aseguró que la incertidumbre se debe a las elecciones de 2019.

Viernes 22 de Febrero de 2019

128104_1550843610.jpg

10:49 | Viernes 22 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El economista Miguel Ángel Broda estuvo en programa radial Cada Mañana e hizo declaraciones en relación a la situación económica de la República Argentina: “La economía ha entrado a una hiper recesión con una inflación de 50 y estamos disminuyendo sustancialmente los récords de desequilibrio que teníamos en el primer trimestre del año pasado".

Broda, en el comienzo de su análisis, hizo una comparación entre las recesiones del país. "La caída del nivel de actividad sobre todo del PBI no agro es el doble de la caída que tuvimos en las recesiones del 2012, 2014 y 2016. Y la caída del salario real es fuertísima", afirmó. A pesar de la crisis económica, la falta de actividad, el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo, Broda plantea que el programa del Fondo Monetario Internacional seguirá desarrollándose. “El programa de emergencia ha intentado ordenar las cosas, ha evitado el caos y, claramente, el próximo presidente recibirá una economía con menores desequilibrios”, manifestó.

En relación al comienzo de este año, Broda admitió que la inflación de enero fue “alta” y lo atribuye a las elecciones venideras. “Hasta que llegue la campaña electoral la oferta de dólares va a superar la demanda de dólares”, comentó. De todas maneras, los problemas económicos, según el economista están relacionados con la incertidumbre política.

“El PBI total está cayendo a una velocidad, en estos tres trimestres de hiper recesión, a una velocidad anualizada de 9”, aseveró el economista. El motivo de esta caída está en una “mala política macroeconómica de desinflación con metas de inflación, endeudamiento, suba del déficit fiscal y flotación del tipo de cambio”. Para Broda este programa era tan “explosivo” y dependía, sin lugar a dudas, de “financiamiento externo”.

En cuanto a las maniobras que podrá realizar el próximo presidente para solucionar los problemas económicos, Broda expresó que es necesario un mandatario que haga “un programa que nos saque de la decadencia”. El economista ve este período de recesión, falta de empleo y baja de la producción industrial como un modelo de transición, esperando la llegada del próximo presidente.

En el final de la entrevista, Broda siguió vaticinando cómo tendrá que actuar el próximo Presidente de la Nación: “Si no reaccionamos, probablemente el próximo presidente tenga un poco más de conciencia y elija un poco mejor las políticas macro que nos ayuden a salir de la decadencia”. Aseguró que el enfoque de la agenda económica en el día a día es perjudicial para llegar a soluciones concretas y sustentables.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Taty

| Sábado 23 de Febrero de 2019

Opinologo estupido, hay Macri para rato

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA