Nacionales

"La caída en las ventas augura que la situación a futuro, lejos de mejorar, va a empeorar"

La economista Eva Sacco manifestó que la industria argentina está atravesando una grave crisis.

Viernes 22 de Febrero de 2019

128107_1550844473.jpg

11:06 | Viernes 22 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Eva Sacco es economista y estuvo en el programa radial Mañana Sylvestre para brindar información sobre la situación de la industria argentina. “En promedio, en CABA y GBA, en 2018, estuvieron quebrando casi 4 empresas por día. Puesto en contexto, el número es preocupante”, manifestó.

Ante la crisis, siempre surge la comparación con la situación de 2001. Según la economista, en ese año, quebraban 7,8 empresas en promedio en la Provincia de Buenos Aires. En comparación con la actualidad, los números son significativos. Ahora bien, los números concretos son: en 2016 cerraron 666 empresas; en 2017, 716; en 2018, 795. Lo que Sacco agrega de esta numeración son los concursos preventivos para evitar la quiebra: “210 en 2016, 227 en 2017 y un incremento del 62% en 2018, con 368”.

Las empresas industriales argentinas están en una situación crítica en cuanto a producción, pero también se suma la baja del consumo. “La caída en las ventas augura que la situación a futuro, lejos de mejorar, va a empeorar, y la escalada en las quiebras de empresas será noticia”, pronosticó la economista.

Sacco plantea que este año va a ser “difícil”. El Banco Central fue una de las entidades nombradas por la economista como responsable de la quiebra de las empresas. “Esta estabilidad cambiaria lograda a costa de tasas de interés muy altas es muy nociva para la economía real”, afirmó. Además, planteó que las consecuencias de la quiebra de una empresa no solo es la pérdida de puestos de trabajo: “se corta la cadena de pagos, el empresario queda como moroso, con mal historial crediticio, y es difícil recuperarse”.

En cuanto a los dichos del presidente Mauricio Macri acerca de la inflación y la situación económica del país, Sacco expresó que es “como cuando el rey está desnudo”.También asegura que los recursos para contrarrestar el descontento fueron numerosos: “Han hecho una magia estadística, han hecho modificaciones y cambios metodológicos en la medición de los indicadores para que les den los números que necesitaban que les dieran”. Para Sacco esa estrategia les sirvió, pero “si se van a basar en los datos y no en los indicadores reales de la calle, la están pifiando mucho”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA