Nacionales

Macri le aceptó la renuncia al juez Carlos Soto Dávila, acusado de favorecer narcotraficantes

Así el magistrado se quedó sin fueros y podría ser apresado. Tiene un pedido de detención por presunto encubrimiento.

Viernes 22 de Febrero de 2019

128110_1550844857.jpg

11:11 | Viernes 22 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A través del decreto 141/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia al juez de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien tiene un pedido de detención por presunto encubrimiento a narcotraficantes que cometían sus delitos en la zona de Itatí.

“Acéptase la renuncia presentada por el señor doctor Carlos Vicente Gustavo Soto, al cargo de juez del juzgado federal de Primera Instancia N° 1 de Corrientes”, manifiesta el texto oficial, que cuenta con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti, ya que Mauricio Macri se encuentra de gira oficial por Asia y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

De esta manera, el juez federal Sergio Torres, es quien tiene a su cargo la causa narco de Itatí, que involucra al magistrado. Así, ordenó la detención de Soto el pasado 4 de diciembre, pero por los beneficios que le confieren los fueros, no fue apresado.

Así, el caso fue derivado al Consejo de la Magistratura de la Nación y el 26 de febrero próximo estaba prevista una audiencia de interpelación a cargo de la Comisión de Disciplina. Sin embargo, este organismo que es el encargado de controlar a los jueces, postergó la audiencia a la espera de la decisión presidencial, que finalmente se concretó.

Soto Dávila está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que encubrió a narcotraficantes que operaban en Corrientes, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en Capital Federal y varias provincias. El juez es señalado de recibir al menos una decena de pagos de coimas proveniente de narcotraficantes a cambio de protección.

De esta manera, entre las principales acusaciones que se le imputan al magistrado, se encuentran las de hacer más leves sus imputaciones y otorgarles la libertad de forma controvertida a narcotraficantes de la zona de Itatí.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA