Internacionales

Un cardenal francés fue condenado por ocultar los abusos de un cura pederasta, pero no irá a prisión y pagará 8 euros de multa

Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, recibió una pena de seis meses en suspenso por no haber denunciado los crímenes del cura Bernard Preynat. Es la más alta autoridad de la Iglesia católica procesada en su país en relación con casos de pederastia

Jueves 07 de Marzo de 2019

129090_1551964864.jpg

10:15 | Jueves 07 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El cardenal francés Philippe Barbarin fue condenado este jueves a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber guardado silencio sobre los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, al que mantuvo en su puesto hasta 2015.

La presidenta del tribunal correccional de Lyon lo declaró "culpable por no haber denunciado malos tratos" contra un menor entre 2014 y 2015. El prelado, de 68 años, no estuvo presente en la sala para escuchar su veredicto.

Barbarin, de 68 años, compareció a comienzos de enero ante ese tribunal junto a otros cinco cargos eclesiásticos de su arquidiócesis por su silencio ante los abusos cometidos hace más de 25 años por el cura pederasta Bernard Preynat.

La condena ha llegado como una sorpresa, ya que la Fiscalía no había solicitado ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos habían prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento.

Los jueces estimaron al final que no había prescripción por su inacción entre julio de 2014 y junio de 2015 y lo condenaron por no denunciar en ese periodo malos tratos a menores, aunque éstos se hubieran producido mucho tiempo antes, entre 1970 y 1990.

Junto a la pena de cárcel, que Barbarin sólo tendría que cumplir efectivamente en caso de reincidencia, tendrá que pagar una indemnización de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado, precisó la emisora France Info, tal como había solicitado "La Parole Liberée" ("La palabra liberada"), asociación creada por un grupo de víctimas que buscaba una condena simbólica.

Los abogados del cardenal anunciaron que recurrirán la sentencia. Durante la vista, Barbarin aseguró que nunca había tratado de esconder unos hechos que calificó de "horribles" y aseguró que aunque había oído rumores, se enteró de los abusos cometidos por el párroco de su diócesis en 2014 cuando una de las víctimas le contó directamente lo que había sufrido.

La acusación había pedido la comparecencia en el proceso del cardenal español Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, al que Barbarin consultó cuando se dirigió al Vaticano, pero la Santa Sede lo rechazó alegando inmunidad diplomática.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA