Internacionales

Brasil: buscan evitar una masacre entre dos pueblos originarios del Amazonas

Las tribus Korubo do Coari y los Matis están enfrentadas por la ocupación de tierras. Hace 23 años que no hay una misión de este tipo en la zona. La Fundación Nacional del Indio de ese país envió una arriesgada expedición que buscará devolver la paz.

Jueves 07 de Marzo de 2019

129173_1552013535.jpg

23:47 | Jueves 07 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hay dos tribus históricas de la zona del valle Javari, en Amazonas, Brasil, que están en máxima tensión. Para evitar una masacre entre los integrantes de los pueblos originarios, la Fundación Nacional del Indio de ese país envió una arriesgada expedición que buscará devolver la paz a esa región.

Es la mayor misión al Amazonas en los últimos 23 años. La última vez que FUNAI organizó algo similar fue en 1996 en esa misma área, un superficie de más de 8 millones de hectáreas donde se da la mayor concentración de pueblos indígenas del Brasil. Hay al menos unas 11 tribus instaladas.

El problema se da entre las etnias Korubo do Coari, en situación de aislamiento voluntario, y los Matis, que mantienen contacto con otros grupos desde la década de los 70. Ambos, con el correr de los años, fueron ocupando territorios ajenos, lo que magnificó los enfrentamientos, precisó la agencia EFE.

Desde 2014, las luchas que hubo dejaron varios muertos. Uno de los pueblos, los Korubo, se fueron dispersando y quedaron desperdigados por parte del valle. Ante la difícil situación, las tribus fueron contactadas para evitar los enfrentamientos y, ahora, esperan a la expedición.

"Los Korubo no saben lo que pasó con uno de sus grupos. Es una cuestión complicada. Los que están en la selva no tienen información y la reacción es muy difícil de dimensionar. ¿Cómo puede estar la cabeza de esos indígenas que no saben que sucedió? Ellos consideran que fueron asesinados", aseguró el coordinador de Política de Protección y Localización Indios Aislados de la Funai, Marco Aurelio Milken Tosta.

La aproximación con los indígenas aislados, unos 30 según estimaciones de Tosta, se hará a través de los propios Korubo. A partir de ese momento la fundación podrá seguir con la mediación. Serán unos 30 especialistas los que intervendrán. Estarán en la región cerca de un mes y medio.

La FUNAI sufrió cambios con la llegada al poder del presidente Jair Bolsonaro, que transfirió del Ministerio de Justicia al Ministerio de Agricultura la función de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA