Internacionales

Estados Unidos detecta actividad en una planta de misiles norcoreana

Expertos estadounidenses detectaron actividad en una instalación de ensamble de proyectiles en Corea del Norte y generaron un alerta acerca de un posible lanzamiento de misiles, tras la fallida cumbre de Hanoi entre los líderes de ambos países

Sábado 09 de Marzo de 2019

129274_1552151774.jpg

14:11 | Sábado 09 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Jeffrey Lewis, experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, analizó una serie de fotografías satelitales que fueron colgadas en su cuenta de Twitter y aseguró que se registró actividad en la planta de Sanumdong, situada en el distrito de Ryongsong en Pyongyang.

Las fotografías muestran algunos vehículos frente al centro de ensamble, un tren y grúas levantadas en el centro de cargas.

Las imágenes, que fueron tomadas pocos días antes de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , fueron publicadas un día después de que el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, comunicara a un grupo de parlamentarios que Corea del Norte podría estar preparando otro lanzamiento.

Por otro lado, expertos evaluaron que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un satélite y no de un proyectil.

En todo caso, la ONU siempre ha considerado esos lanzamientos como una prueba encubierta de misiles ICBM, que emplean una tecnología similar a la de un cohete espacial, y los ha castigado con sanciones.

 

Desde la primera cumbre entre Trump y Kim, en junio de 2018, Corea del Norte no ha vuelto a lanzar misiles, recordó la agencia de noticias EFE.

Analistas internacionales creen que con estos preparativos, Pyongyang podría estar intentado presionar a Estados Unidos para reabrir el diálogo tras la fallida cumbre de Hanoi.

Estados Unidos y Corea del Norte dan distintas versiones sobre el desacuerdo en dicho encuentro, que se presume, giró en torno al número de activos que el gobierno norcoreano debía desmantelar y la cantidad de sanciones que se levantarían como contrapartida.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA