Internacionales

Tragedia en Etiopía: revelan qué dijo el piloto del avión antes de estrellarse

Poco antes del accidente, el piloto del vuelo de Ethiopian Airlines que cayó cerca de Addis Abeba, en Etiopía, había informado sobre dificultades y pidió permiso para volver tras haber decolado. Había recibido la autorización para regresar.

Domingo 10 de Marzo de 2019

129290_1552230303.jpg

12:02 | Domingo 10 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El avión que se cayó es un Boeing 737 de Ethiopian Airlines, que despegó de Adis Abeba con destino a Nairobi. Se estrelló por la mañana a los seis minutos de despegar con 157 personas a bordo, que no sobrevivieron a la tragedia. Entre los 149 pasajeros y ocho tripulantes había dos españoles, 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho chinos, ocho estadounidenses, siete franceses, siete británicos, seis egipcios, cinco holandeses y cuatro indios.

A poco de despegar del aeropuerto internacional Bole de Adis Abeba el piloto reportó "dificultades" poco después del decolaje y pidió volver al aeropuerto. "El piloto comunicó que tenía dificultades y que quería regresar y los controladores lo autorizaron" dijo el líder de la empresa aérea en conferencia de prensa. La aeronave debía aterrizar en Nairobi menos de dos horas después, en un día con buenas condiciones de tiempo. Finalmente se estrelló en la región de Bishoftu, a unos 60 km al sur de la capital de Etiopía.

"Los controles y el mantenimiento de rutina nunca revelaron un problema. Era un avión nuevo entregado en noviembre de 2018", dijo el líder de la empresa. "En los registros de los controladores de tráfico aéreo se escucha cómo el piloto informa que estaba teniendo problemas y que quería volver. Se le dio permiso", explicó GebreMariam.

Previo a la conferencia del CEO de la aerolínea la empresa confirmó la tragedia a través de sus cuentas de redes sociales. "Ethiopian Airlines lamenta confirmar que su vuelo ET302/10 de marzo que cubría la ruta Adís Abeba-Nairobi tuvo un accidente", indicó la empresa en un primer mensaje. Horas más tarde comunicó que no había sobrevivientes.

La compañía Ethiopian Airlines es controlada en su totalidad por el Estado etíope y tuvo una fuerte expansión los últimos años. Su flota es la más importante del continente africano: cuenta con más de 100 aeronaves y el Boeing 737-800 MAX que se estrelló era un aparato reciente, entregado el año pasado a la compañía.

El fabricante del avión, la empresa estadounidense Boeing, lamentó las 157 muertes y ofreció asistencia técnica. "Boeing está profundamente entristecida por la muerte de los pasajeros y la tripulación del vuelo Ethiopian Airlies 302, un avión 737 Max 8", indicó la compañía en un breve comunicado.

Además de ofrecer sus condolencias a las víctimas Boeing puso a disposición de la aerolínea etíope "un equipo técnico" bajo las condiciones de las autoridades estadounidenses. "Un equipo técnico de Boeing está preparado para dar asistencia técnica si se le solicita y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes de EE.UU.", indica el comunicado.

El último accidente grave de un avión de línea de Ethiopian Airlines fue el de un Boeing 737-800 que estalló poco después de su despegue de Líbano en 2010, que provocó la muerte de los 83 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA