Internacionales

Estados Unidos retirará de Venezuela a todos sus diplomáticos

Lo confirmó Mike Pompeo, el secretario de Estado. En enero, Nicolás Maduro había anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Donald Trump.

Martes 12 de Marzo de 2019

129447_1552392787.jpg

09:10 | Martes 12 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes que la administración de Donald Trump retirará a todo el personal diplomático que permanece en su embajada en Caracas, Venezuela.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en #Venezuela además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", expresó Pompeo en su cuenta de Twitter.

El 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolano negándose a obedecer.

Un día después, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país petrolero.


La oposición venezolana convocó para el martes nuevas manifestaciones en el quinto día de un gigantesco apagón que ha paralizado el país, haciendo más profunda la crisis alimentaria y sanitaria.

Por su parte, Maduro aseguró este lunes que "en los próximos días" resolverá de forma "definitiva" la crisis eléctrica que atraviesa su país. 

"Pueden tener seguro que más temprano que tarde en los próximos días nosotros vamos a ganar esta batalla de manera definitiva y lo haremos por Venezuela", dijo el gobernante tras asegurar que para la noche de hoy ya un "alto porcentaje" del país, sin precisar cuánto, tenía restituido el servicio.

"En las últimas 24 horas hemos avanzado de manera consecutiva y sostenida (...) todavía hay lugares del país donde no se ha estabilizado la energización", prosiguió.


Maduro volvió a señalar a sus opositores en Venezuela y al Gobierno de Estados Unidos como responsables de estos apagones, que afectan al país desde el jueves.

"Ellos van a insistir en sus ataques así que pido la máxima conciencia y compresión si nuevos ataques afectaran el servicio de su pueblo, en su comunidad, en su estado, máxima comprensión", advirtió Maduro

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA