Internacionales

El presupuesto de Trump incluye "millones para transición en Venezuela"

El dinero estaría destinado a ''recursos apropiados'' y ''apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía''.

Martes 12 de Marzo de 2019

129469_1552400650.jpg

11:23 | Martes 12 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Aunque en su presupuesto para el 2020 se cuentan varios recortes en partidas para América Latina, el presidente Donald Trump incluyó en su solicitud un pedido de 500 millones de dólares para financiar la "transición política" en Venezuela, según informó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

La solicitud del presidente de Estados Unidos llega en un momento peculiar, toda vez que las tensiones con Venezuela se han incrementado en las horas recientes. Este lunes, el secretario de Estado ordenó el retiro del personal que permanece en su embajada en Caracas, justo en momentos en que la tensión social se incrementa y persisten los apagones y la escasez de alimentos y combustible.

Entre tanto, el secretario de Estado Mike Pompeo envió una carta al Congreso, mediante la cual explica que su departamento necesita los "recursos apropiados" para cumplir sus objetivos, entre los que incluyó "apoyar a la gente de Venezuela contra la tiranía". Según esa comunicación, el Ejecutivo se reserva la capacidad de transferir hasta $ 500 millones de otros fondos para "responder a la crisis" en Venezuela o "apoyar una transición democrática" en ese país.

Según esta solicituda, la oficina del Departamento de Estado dedicada a Latinoamérica sufriría un recorte de casi el 27 %, puesto que ahora cuenta con 158 millones de dólares. Trump ha solicitado solo 116 millones.

Además, Trump ha solicitado más ayuda para la lucha contra las drogas en Latinoamérica: este año ha pedido 484 millones frente a los 390 millones de dólares del año pasado. Casi la mitad de esos fondos ($ 209 millones) estarían destinados a Colombia, uno de sus principales aliados, que cuenta con $ 143 millones en asistencia, mientras que países centroamericanos que antes eran más beneficiados, recibirían recortes.

El presidente Trump pidió 8.600 millones de dólares en su propuesta presupuestaria para este año, la cual fue enviada al Congreso, pero desde ya se vislumbra un enfrentamiento por la aprobación de esos fondos, sobre todo por los recursos destinados a la construcción de secciones adicionales de un muro en la frontera con México.

Todos los años, la solicitud del presupuesto se convierte en una batalla para obtener recursos. Para muchos analistas, esta fase es una declaración de prioridades, donde comienzan a negociarse proyectos en el campo político.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA