Sociedad

Piden la libertad de un hombre acusado de violar a su hijastra porque la nena tenía "experiencia sexual"

El insólito planteo pertenece a una abogada de Puerto Madryn. La víctima denunció que fue abusada de los 9 a los 12 años.

Martes 12 de Marzo de 2019

129499_1552420685.jpg

16:50 | Martes 12 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una nena que fue abusada por su padrastro desde los nueve años se animó a denunciarlo cuando el hombre empezó una nueva relación con una mujer que tenía una hija de su edad. "Tenía miedo de que le hiciera lo mismo a ella”, explicó en Cámara Gesell. El acusado quedó entonces detenido a la espera del juicio y su abogada sorprendió con un insólito argumento para pedir su liberación.

Se trata de la defensora pública María Angélica Leyba, quien se opuso a la prisión preventiva porque la víctima tenía "experiencia sexual". "No hay una sola descripción fáctica de la conducta. Decir me violó no es decir un hecho, y decirlo en la escuela o donde sea no es describir un hecho donde una persona está juzgada o privada de su libertad", sostuvo. Después, remató: "Hay una vinculación con experiencia de la vida sexual".

Según informó el Ministerio Público de Chubut, la nena fue abusada sexualmente desde los nueve hasta los 12 años y, en su denuncia, manifestó que el padrastro la tenía amenazada con lastimar a su hermana menor. Las pericias médicas respaldaron su relato y determinaron que había indicios de abuso sexual de tipo crónico.

La fiscal María Alejandra Hernández, a cargo de la Agencia de Delitos contra la Integridad Sexual, acusó al sujeto de "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado", y solicitó la continuidad de la prisión preventiva, publicó el sitio Adn Sur. Los argumentos de la defensa no convencieron al juez Horacio Yangüela, quien dispuso que el acusado siga preso hasta la audiencia previa al juicio.

Un historial de argumentos insólitos

En abril del año pasado, Leyba consiguió que un acusado de violación sea absuelto con el argumento de que la víctima era "obesa" y teniendo en cuenta la ropa que llevaba puesta el día del abuso sexual: una calza.

El hecho denunciado ocurrió en 2016. La víctima estaba en su domicilio cuando se presentó su exmarido y padre de su hijo, y luego de una discusión, la llevó por la fuerza a su dormitorio y la obligó a mantener relaciones sexuales, según relató la víctima en el juicio.

El argumento de la defensora fue avalado por el tribunal, compuesto por tres mujeres: las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro.

La abogada expuso: "No es a los fines hacer una acción discriminatoria ni es mi ánimo ofender la intimidad de la señora. Tenemos que trabajar sobre hechos reales y no con sentimentalismos. Dice que el señor le sacó la calza y yo me pregunto si a una persona obesa puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. La calza es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA