Internacionales

Francisco cumple seis años de pontificado

El 13 de marzo de 2013 la Iglesia Católica consagró a su papa número 266, el primero oriundo de la Argentina y de toda América Latina. El Colegio Cardenalicio designó para el cargo al cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

129555_1552480082.jpg

09:24 | Miércoles 13 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Resulta interesante observar las etimologías de su nombre familiar y el eclesiástico ya que en ambos casos son representativos de su lucha desde sus tiempos de joven hasta la actualidad, cuando se ha convertido en uno de los actores más importantes de la política internacional junto con su rol de profundo transformador de las costumbres de la estructura de la Iglesia y un recuperador de la confianza en ella que en la actualidad ya contiene a unos 1.300 millones de fieles, aproximadamente un quinto de la población mundial, y sigue en crecimiento.

Jorge, de origen griego, significa labrador; precisamente labrar es su cotidiana tarea en la búsqueda de un mundo mejor. Mario viene del etrusco Marius, el Marte, el que si bien era el dios de la guerra entre los antiguos romanos era un protector de su pueblo, al que daba fuerza y templanza; protección del pueblo con fuerza y templanza son la esencia de un papa cuyo apellido deviene de un vocablo turinés que significa escalador, alpinista. Y, por último, su secularización lo retrotrae a Francisco, cuya etimología germana lo presente como un hombre libre. Lo más manifiesto de su accionar.

Francisco es el octavo jefe de gobierno de la Ciudad del Vaticano desde la conformación de la misma como estado independiente a partir de los Pactos de Letrán firmados por el entonces papa Pío XI y el primer ministro italiano Benito Amilcare Andrea Mussolini, el 11 de febrero de 1929, poco más de 90 años atrás.

De profesión inicial técnico químico no sólo, como lo ha demostrado, es capaz de formular opiniones y propuestas relacionadas con cuestiones religiosas y sociales sino que avanza en otras que hacen a la vida misma de los seres humanos en el planeta como cuando en su encíclica “Laudato sí” planteó la cuestión del cambio climático; cuestión sobre la cual, posteriormente, convocara a un encuentro internacional en el Vaticano.

Ordenado como sacerdote en 1969, hace medio siglo, pertenece desde entonces a la Compañía de Jesús, la de los llamados jesuitas. Y Francisco, a pesar de los casi 2000 años trascurridos desde la fundación de la misma por el sacerdote español Ignacio de Loyola en 1534, es el primer integrante de la misma que llegó al papado.

Jorge Mario Bergoglio (el cuarto por la izquierda en la tercera fila contando desde arriba) con 12 años, cuando estudiaba en el Colegio Salesiano.

A lo largo de su carrera sacerdotal fue Superior Provincial de la orden en la Argentina entre 1973 y 1979, una etapa durante la cual mostró esa condición etimológica de protector cuando durante la dictadura terrorista cívico-militar encabezada por el presidente de facto Jorge Rafael Videla se ocupó de proteger a varios perseguidos que corrían el riesgo de ser asesinados o “desaparecidos”. Algo que también hizo hasta el fin de la misma en 1983, mientras se desempeñaba, entre 1980 y 1986, como rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología del partido bonaerense de San Miguel. A pesar de ello no faltaron quienes salieron, tras su designación como sumo pontífice, a acusarlo de haber sido funcional a los terroristas de estado.

Como contrapartida de esas acusaciones acaba de publicarse al respecto, y salido a la venta, el libro “Salvados por Francisco”, en el cual el historiador Aldo Duzdevich hizo el relato de las gestiones realizadas por el sacerdote Jorge Bergoglio en favor de los jóvenes perseguidos por los militares.+

Luego de cesar en las funciones antes mencionadas se trasladó por un breve período a la República Federal de Alemania y tras regresar a Buenos Aires pasó a desempeñarse en Córdoba. El 20 de mayo de 1992 el papa Juan Pablo II elevó a Bergoglio a la dignidad obispal pero sin autoridad territorial ya que le asignó la diócesis de Oca, en Tarragona, España, en la práctica eliminada mil años atrás. También fue designado obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Tras desempeñarse como vicario general durante la gestión en la misma del cardenal Antonio Quarracino fue designado el 3 de junio de 1997 arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión por lo que reemplazó al mismo Quarracino cuando éste falleciera el 28 de febrero de 1998l. En simultáneo se desempeñó como Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.

Los países que visitó Francisco.

El 21 de febrero de 2001 Juan Pablo II lo ascendió a cardenal presbítero de San Roberto Belarmino. Ya, ante la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, se lo consideró como un importante candidato a reemplazarlo pero resultó electo el alemán Joseph Aloisius Ratzinger; Benedicto XVI según su denominación secular.

Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2011 Bergoglio presidió la Conferencia Episcopal Argentina y quince meses más tarde llegó al papado. No solamente se convirtió en el primer sumo pontífice argentino y latinoamericano sino también en el primero no europeo desde la muerte del sirio Gregorio III en 741.

Francisco, con Mauricio Macri y con Cristina Kichrner

Desde entonces quedó más clara su “opción preferencial por los pobres” y su amplitud de criterios que lo llevó a desarrollar el diálogo interreligioso ya iniciado por su antecesor. Fue autor de las encíclicas “Lumen fidei” (La luz de la fe) y “Laudato si” (Alabado seas). Esta última, al plantear la cuestión del medio ambiente, mereció el rechazo de los sectores más conservadores y ligados a intereses económicos y financieros generadores del cambio climático. Sectores que no pierden oportunidad para continuar cuestionándolo.

Su austeridad lo llevó a residir en la Casa de Santa Marta y no en el Palacio Apostólico Vaticano donde residieron sus antecesores desde 1903. En sus seis años de papado, con pasos trascendentes que hacen a su etimología, avanzó en el saneamiento de las finanzas vaticanas, en encarar cuestiones vinculadas con las comunicaciones y las políticas sanitarias, entre otras, y en estos días, con pasos más que trascendentales como son los ya implementados para terminar con la pedofilia que tanto ha perjudicado a la Iglesia, cuya imagen había sido severamente dañada por ese grave delito.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA