Internacionales

Según un funcionario venezolano: "EEUU confesó su ataque"

El viceministro de Comunicaciones de Venezuela asegura que su país ''está en calma'' y que se ha recuperado más del 80 % de la electricidad.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

129578_1552486885.jpg

11:18 | Miércoles 13 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El viceministro de Comunicaciones de la República de Venezuela, William Castillo, dijo esta mañana que “EEUU confesó su participación en el ataque a Venezuela”, haciendo referencia al ataque que sufrió el país caribeño y dejó sin electricidad a gran parte del país. Castillo agregó: “Tenemos que mejorar nuestra red termoeléctrica, una parte no funcionó”, durante una entrevista realizada por Andrés Lerner y Paula Sabatés en “Salvemos Kamchatka”, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 en FM La Patriada.

Según el funcionario, “La situación de Venezuela tiene como característica principal la desinformación, la manipulación, y las fake news”. El viceministro aseguró: “Venezuela es un país que está en calma, venimos de superar un golpe eléctrico y fue atacado de manera cibernética el sistema central”.

Venezuela ha sufrido el pero apagón en su historia, que se extendió durante más de cuatro días y dejó a más del 90 por ciento de la población sin luz. En cuanto al ataque, destacó que “generó el apagón, ya tenemos recuperado más del 80%, hemos tenido problemas de estabilidad”.

Castillo manifestó que “el ataque contra el servicio eléctrico nacional comenzó la tarde del jueves, hasta el día de hoy hay una parte del país que está sufriendo los embates”. Al respecto, hizo mención al manejo de la información, señalando lo siguiente: “Ha habido una manipulación terrible en cuanto a la muertes en hospitales. En la mayoría hubo una respuesta efectiva”.

“Un ataque de esta magnitud no pudo de manera accidental ni deberse a problemas de mantenimiento del servicio”, destacó Castillo, y aseguró: “Fue afectado todo el servicio nacional, en varias partes. Eso demuestra que no fue accidental”.

Y volvió a culpar al gobierno estadounidense: “Fueron atacadas más de 150 estaciones y subestaciones. Al ser un ataque masivo no se puede atribuir a una falla accidental”. Sobre el rol puntual de Estados Unidos en Venezuela, y en particular con el ataque, remarcó: “El secretario de Estado de EEUU y otros funcionarios hicieron un seguimiento en redes en tiempo real sobre los ataques”.

El viceministro aprovechó para criticar fuertemente a Juan Guaidó. “Que haya una marioneta de EEUU que tuitea, no quita quien gobierna realmente el país”. En ese sentido, el viceministro aseguró que, pese a todo, “hay una normalidad dentro de una contingencia muy grande después de este ataque, pero tenemos que reflexionar sobre nuestro servicio energético porque generó una debilidad”. “Tenemos que mejorar nuestra red termoeléctrica, una parte no funcionó”, pronunció Castillo.

“Estamos viviendo un sabotaje económico que ya lleva cuatro años”, argumentó el funcionario, y realizó una autocrítica de las políticas: “Lo pudimos haber hecho mejor, tenemos que hacer una evaluación muy profunda de nuestras políticas”. En ese sentido, habló sobre la situación migratoria de su país: “Venezuela está viviendo una situación migratoria inédita en la historia, no hemos ocultado el problema en absoluto sino que lo estamos enfrentando”.

Según el viceministro, “si no se entiende en el mundo que Venezuela está viviendo un bloqueo económico brutal, no se puede entender entonces porque hay ese flujo migratorio”. “No queremos que los venezolanos se vayan, queremos que se queden a trabajar por su país, y el que tiene la voluntad de irse, pueda hacerlo”, finalizó Castillo.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA