Nacionales

Roberto Lavagna propuso en Expoagro bajar impuestos y aumentar la productividad

En tono de campaña, habló de seguridad, educación y de su encuentro con Tinelli. Pero pidió todavía no hablar de su candidatura presidencial.

Miércoles 13 de Marzo de 2019

129620_1552517720.jpg

15:51 | Miércoles 13 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Roberto Lavagna todavía no es un precandidato presidencial, pero se mueve como si lo fuera. Esa imagen quedó luego de su paso por Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás, donde el economista llegó acompañado de un grupo de funcionarios del socialismo santafesino, encabezados por su gobernador, Miguel Lifschitz, con quienes hizo una maratónica recorrida por varios stands. Ambos dieron una conferencia de prensa, que hizo foco en temas económicos, pero también hablaron desde la reunión con Marcelo Tinelli y la política de alianzas, hasta temas de educación y seguridad.

"Hay que dejar de hablar de ajuste y ponerse a hablar de crecimiento, con políticas que movilicen recursos que hoy están ociosos, disponibles para que el país arranque", dijo en tono de campaña el economista Roberto Lavagna, en su visita a Expoagro. Y agregó: "Hay que bajar la presión tributaria y mejorar la productividad". 

Cuando se le preguntó a Lavagna por su precandidatura presidencial, el economista pidió "hacer un acuerdo" y quitar la palabra "candidaturas" del diccionario. "En algún momento volverá, pero ahora hablemos del futuro del país". Y puso como ejemplo una metáfora: "¿Usted cree que en el campo se pone adelante el carro y atrás el caballo? ¿O lo hace al revés? El caballo va adelante. Y eso son las búsquedas de consenso, los programas, el proyecto de país".

Dentro de esos proyectos, Lavagna también mencionó propuestas que "van más allá de lo económico". Planteó que la educación "tiene que volver a manos de la Nación. Después la ejecución es descentralizada, pero hay que darle cierto poder incluso a nivel de las escuelas". Y en temas de seguridad, dijo que su propuesta es "el puño cerrado para defender cuando hace falta defenderse. Ni la manito flaca, ni el gatillo fácil".  

Lavagna encuadró su encuentro con Marcelo Tinelli dentro de las reuniones que está teniendo con referentes de "la sociedad civil", como Facundo Manes, (Rodolfo) D'Onofrio, Beatriz Sarlo y Tinelli, entre otros. "Es la sociedad civil, que tiene que ser escuchada en este proceso", dijo Lavagna, quien se incluyó dentro del espacio peronista "que se llama Alternativa Federal".

El gobernador Lifschitz agregó: "Es parte de conversaciones que venimos teniendo con muchos referentes de la sociedad civil, dirigentes políticos de diferentes partidos, para construir un proyecto de país que le dé esperanza a la Argentina". En ese sentido, también destacó el acuerdo al que llegaron en Córdoba varios sectores del peronismo, el socialismo, el GEN y "un sector del radicalismo", según dijo Lifschitz, para apoyar la candidatura a gobernador de Juan Schiaretti. 

Lavagna y Lifschitz llegaron juntos a Expoagro, este miércoles al mediodía y fueron recibidos por los organizadores de la muestra (directivos de Clarín y La Nación). Ambos dirigentes políticos recorrieron varios stands, acompañados por la intendenta socialista de Rosario, Mónica Fein; y las funcionarias Verónica Gesse y Erica Hynes, de la provincia de Santa Fe. 

Esa comitiva estuvo en la fábrica de maquinaria agrícola nacional Ombú, donde Lavagna y Lifschitz subieron a una inmensa fertilizadora para 5.000 litros, con ruedas de un metro y medio de altura. Allí se sacaron varios fotos, que algunos relacionaron con las sandalias con medias de Lavagna, por las imágenes de alto impacto, que quedan en la memoria de la gente. 

 

También tuvieron conversaciones con los directivos de otro fabricante de maquinaria agrícola, Crucianelli, quienes se quejaron de la pérdida de mercados de exportación, cuando el dólar estaba "planchado" con respecto al valor del peso nacional. Y culminaron la recorrida con visitas a los stands de YPF y Bayer. "Venimos todos los años a Expoagro. El desafío es cómo potenciamos esto, para que el sector agroindustrial vuelva a ser el gran motor del desarrollo argentino", concluyó el gobernador Lifschitz.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA