Nacionales

El Banco Central anunció modificaciones a su plan para bajar la inflación

"Vamos a bajar la inflación sin atajos", prometió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una conferencia de prensa luego de conocerse el índice de inflación de febrero, que mostró una aceleración a 3,8 por ciento.

Jueves 14 de Marzo de 2019

129739_1552615423.jpg

23:00 | Jueves 14 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"El número de febrero requiere acciones adicionales del Banco Central para reforzar el esquema monetario", dijo el funcionario y comunicó medidas concretas:

– Extender el objetivo de crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año.

– Hacer permanente el sobrecumplimiento de la base monetaria alcanzado en febrero.

– Eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio

– Establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán a 1,75% mensual durante el segundo trimestre del año.

Significa un endurecimiento de la política monetaria, como reacción a la aceleración de la inflación en el primer bimestre. Se basa en un programa que busca eliminar el problema inflacionario que vivió Argentina en los últimos años, a consideración del BCRA: el exceso de pesos, sin demanda genuina.

"La inflación sigue siendo elevada. Esto no implica que el esquema no esté funcionando", dijo Sandleris.

Además, tal como lo adelantó Infobae, se enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma de la carta orgánica del BCRA. Allí quedará plasmado que el objetivo principal de la entidad "es en la estabilidad de precios"; o  bajar la inflación como un "mandato ineludible". Y, además, prohibir que el Central financie al Tesoro, algo que hoy ya sucede.

"Debemos ser perseverantes, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero sin dudas llegan. Lo demuestran los casos de países cercanos al nuestro que ya se han acostumbrado a vivir con inflaciones de un dígito. Sé que nosotros también podemos lograrlo", dijo.

Sin embargo, el nivel de actualización de los límites de la zona de no intervención cambiaria al ritmo de 1,75% en el segundo trimestre, generó dudas porque hoy luce por debajo de la inflación esperada y podría generar un atraso cambiario.

Sandleris explicó que deja el tipo de cambio real "por arriba de lo que fue el tipo de cambio real en los últimos años".

Y agregó: "Da la idea de la percepción del BCRA con los precios".

Bajo este esquema, el BCRA viene convalidando una suba de las tasas de interés, hasta superar hoy el 63%, por lo que Sandleris indicó: "La tasa de interés va a bajar cuando la inflación, las expectativas de inflación y la percepción de riesgo bajen".

Respecto del impacto de las altas tasas en la economía real, Sandleris dijo: "No hay nada mas dañino para la actividad económica que una economía que pierde su ancla nominal, como nos pasó el año pasado. No podemos asumir este riesgo y, en consecuencia, este esquema está diseñado para que esto no suceda".

Pese a la suba de tasas, el tipo de cambio escaló en las últimas semanas. "La tasa de interés es volátil para que el tipo de cambio sea menos volátil", dijo. Y explicó que en los últimos seis meses el tipo de cambio es menos volátil que en 2018.

En tanto, esta suba de tasas sucede después de que el BCRA convalidara una baja en febrero,  que pareció temprana frente al nivel de inflación: "En este esquema, la tasa de interés se mueve más que en otros esquemas. La baja de febrero está relacionada con las condiciones del mercado monetario, y la suba también".

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA