Internacionales

La bomba ciclónica ya causa estragos en los Estados Unidos

Vientos huracanados consecuencia de una "bomba ciclónica" que está avanzando por gran parte del centro de Estados Unidos, y que se extiende hacia las costas.

Viernes 15 de Marzo de 2019

129782_1552659546.jpg

11:17 | Viernes 15 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Causó hasta ahora la cancelación de más de 3.000 vuelos en los últimos dos días, y cortes de energía eléctrica.

El sitio flightaware.com informó hoy que más de 2.000 vuelos fueron cancelados el miércoles y 1.021 se sumaron esta mañana. La cifra podría aumentar en las próximas horas a medida que se mueva la tormenta. La mayor parte de las cancelaciones se registraron en el Aeropuerto Internacional de Denver, donde fueron cerradas todas las pistas por el hielo acumulado. También las carreteras alrededor del aeropuerto fueron cerradas o bloqueadas por accidentes de tráfico durante gran parte del día.

El aeropuerto de Denver emitió un comunicado para informar de la situación y pedir a los pasajeros que retiren mantas para pasar la noche en la terminal. "Para aquellos pasajeros que se unan a nosotros durante la noche, queremos que se sientan lo más cómodo posible", se lee en el comunicado de anoche. Esta mañana, cuatro de las seis terminales fueron abiertas, aunque persisten las cancelaciones de vuelos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se trata de "un ciclón de proporciones históricas en las grandes llanuras". Los expertos explicaron que este fenómeno no produce cuando se registra una caída rápida de presión, con una disminución de al menos 24 milibares (medida de la presión atmosférica) durante 24 horas.

El avance de la tormenta, que en los radares se observa como una gigantesca masa blanca que se mueve por el corazón el país, provocó intensas nevadas en Colorado, además de inundaciones en Iowa, Illinois y Missouri, principalmente a lo largo del río Mississippi. La nieve llegó acompañada por vientos huracanados, que se sienten desde Colorado hasta Amarillo, Texas.

La meteoróloga de CNN, Monica Garrett, adelantó que estados como Colorado, Nuevo México, Texas y Oklahoma registrarán fuertes ráfagas de viento, de hasta 160 kilómetros por hora. Alrededor de 125.000 personas quedaron sin energía eléctrica en sus hogares en Colorado y Texas.

Así como no funcionan los vuelos ni la energía eléctrica, las escuelas decidieron cerrar anoche en Colorado y en otras zonas del país. "Tormentas severas, apagones en toda la ciudad y malas condiciones de las carreteras", señalaron las autoridades de Denver.

La gobernación de Dakota del Sur ordenó el cierre de oficinas estatales en 39 condados del centro y oeste debido a la tormenta. A todo esto se suman los accidentes de tránsito. El miércoles al menos 100 vehículos se vieron involucrados en un accidente en la carretera interestatal 25, cerca de Wellington, Colorado. No se registraron víctimas fatales, aunque sí algunos heridos. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA