Locales

Zoom Fénix: Reloj de Arena

Con los frentes ya inscriptos en la justicia electoral provincial con miras al 12 de mayo, el reloj de arena comienza a correr en espera de la resolución de la Corte Suprema que se espera para el 22 de marzo.Tensa calma en el oficialismo riojano

Viernes 15 de Marzo de 2019

129801_1552676283.jpg

11:27 | Viernes 15 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la Casa de las Tejas, por estas horas, no todo es color de rosa. Si bien se demuestra hacia afuera cierto convencimiento de que Sergio Casas vuelva a ser candidato, hay quienes con más mesura ya dan por perdida la batalla en los máximos tribunales del país. Trascendió que la inclinación de los ministros de la Corte sería en contra del proceso llevado a cabo por la enmienda constitucional, que con un mecanismo perpetrado desde el oficialismo desde el inicio, tuvo vicios de nulidad.
 
La Corte Suprema de Justicia de la Nación brindará la resolución a la presentación sobre la enmienda, el 22 de marzo. Justo 24 horas antes del vencimiento del plazo para la presentación de las listas de candidatos a gobernación-vice; diputados provinciales, intendente-vice, concejales departamentales.
 
Los más esperanzados sostienen que la Corte al fallar en plena feria judicial a favor de que se realice la consulta popular, no haría caer ahora la enmienda que le permita a Casas ir por un nuevo mandato. Lo que ésos mismos saben, es que entre una y otra presentación, entre la situación anterior a la consulta popular y la actual, hay diferencia y lo mismo podría suceder respecto al fallo que se espera para los próximos días.
 
No necesariamente la Corte, por haber fallado a favor de que se realice la consulta popular ahora deba habilitar a Casas. Por el contrario, en este caso, el objeto de la resolución es más fino y más delicado, con el hecho consumado, los ministros de la Corte ahora sí pueden observar y fallar en consecuencia.
 
Esta resolución cobró trascendencia nacional, en medio de un año electoral y de una lupa siempre presente sobre la justicia y el gobierno nacional. En esta ocasión, la Corte fallará en dos casos en los que están directamente vinculados dos gobernadores y eso mantiene expectantes a todo el arco político. Además del caso de La Rioja, se aguarda por la resolución de Rio Negro donde el actual gobernador Alberto Weretilneck también busca su re reelección. Fuentes judiciales dejaron trascender a distintos medios nacionales que la Corte rechazaría ambos intentos re reeleccionistas.
 
Ahora se abre un interrogante: ante la posibilidad de ese escenario: que hará el oficialismo provincial que deberá en menos de 24 horas presentar las listas para una elección provincial anticipada  y programada a su medida y que ahora se puede volver un boomerang?.
 
En el oficialismo riojano, varias voces salieron esta semana a decir que Sergio Casas debería poder ser candidato, en una estrategia mediática local que no tuvo mayores trascendencias. En el Gobierno, por ahora no hay un plan alternativo y tampoco desde la convocatoria a las elecciones hasta la fecha, hubo fuertes posicionamientos de potables candidatos, con un gobernador que hace muchos meses no habla públicamente de los temas importantes y que tocan la agenda social de la ciudadanía.
 
Pero no es casual. Casas cerró un 2018 plagado de contradicciones políticas y éticas, corriendo los límites morales que había jurado prometer y cumplir ante Dios y los Santos Evangelios; pero que la ambición de poder pudo más que su religiosidad y fue más allá, incluso que su propio mentor a quien todos creían capaz de cualquier cosa por política. Sergio sí fue más allá y lo hizo a fuerza de doblegar sus principios al interés político.  De ahí, sus escasas apariciones, su nulo tratamiento de los acuciantes problemas que acechan a la sociedad y la ausencia de la palabra del gobernador ante un contexto económico difícil y que requiere de la firmeza y confianza que puedan dar los gobernantes.
 
Nada de eso sucede en La Rioja. Casas desde que asumió eligió siempre cultivar su perfil conciliador, de poco hablar, de evadir elegantemente los problemas, de sobrevolar los temas importantes para evitar jugarse por posiciones fuertes y de encontrar siempre una salida a través de su gran acervo religioso. Hoy, todo eso se le vuelve en contra y sus asesores lo saben. La muestra más cabal de esto fue en la apertura de sesiones legislativas con un discurso corto, superficial y con dos puntos fuertes anunciados que casi pasaron desapercibidos en medio de recitados y citas religiosas
 
La anticipación de las elecciones provinciales, con un fallo adverso al oficialismo se le volvería en contra al gobierno y ahí nace un nuevo interrogante. ¿La ambición de retener el poder político, los hará suspender la elección por ellos mismos convocada, por no contar con un candidato posicionado de cara a las elecciones del 12 de mayo?
 
Con la inscripción de alianzas, el arco político opositor se encolumna detrás de las figuras de Julio Martínez y Alberto Paredes Urquiza, rodeados de una diversidad de sectores con mayoría justicialista que buscan construir una alternativa plural, amplia y con principios compartidos.
 
Sin duda que la difusión de una fotografía de referentes radicales de la línea Renovación y Cambio con la dirigente nacional Margarita Stolbizer causó revuelo y no por la referente femenina, sino por la presencia de Gastón Mercado Luna, secretario General, Legal y Técnico de la Gobernación; designado juez del Tribunal Superior de Justicia; integrante de la mesa chica del casismo, de extracción radical y con un pasado que lo ubica muy pegado a Beder Herrera durante sus dos gobernaciones.
 
Su irresuelta situación de ser funcionario, mano de derecha de Casas y juez del TSJ deja mucha tela para cortar. Y una vez más, las asociaciones que nuclean a los profesionales del derecho, deberían tener una postura contundente ante hechos de esta naturaleza en una provincia donde está quebrada la institucionalidad en todos sus ámbitos. Por ello, el empoderamiento de las instituciones de la sociedad civil sería necesario ante contextos de esta naturaleza.
 
La semana se termina con el conflicto con los gremios docentes sin resolver y que en la primera semana de clases del ciclo lectivo, tuvo jornadas de paro con dispares acatamientos que por la aplicación del decreto Cavero no condice con el elevado descontento docente por el aumento salarial que cobraron días pasados.
 
El humor social está en su punto más álgido, con cada vez más crecientes y violentos hechos de inseguridad que ya no distinguen ni barrio, sector y hora del día ante autoridades gubernamentales que demuestran una incapacidad para aplicar una verdadera política de seguridad ciudadana. La Rioja ya no es la de antes y a eso hay que sumar el malestar social por la inflación, la falta de oportunidades laborales, el crecimiento de las adicciones y los niveles de violencia entre otros componentes que gravitan en el humor social.
 
El viernes culmina con una triste realidad que ganó a la noticia: entre un 70 a un 80 por ciento de los trabajadores riojanos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Febrero cerró en La Rioja con una inflación del 4,2 por ciento ubicándose por encima de la inflación nacional. Para marzo, las estimaciones indican que en la provincia de La Rioja, se necesitará alrededor de 30.000 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza.
 
Hay que destacar un dato no menor y es que con el aumento otorgado en diciembre por el Gobierno Provincial a los estatales, el piso salarial del sector público se ubicó en los 15 mil pesos, es decir casi la mitad por debajo de la línea de pobreza.
 
Santiago del Estero primero y en las últimas horas el anuncio del 40 por ciento de aumento para los estatales de San Luis, hace que los trabajadores públicos riojanos miren con recelo las políticas salariales de las provincias vecinas.
 
Nuevamente la administración Casas se enfrenta a una decisión crucial: volcar los recursos a la política salarial o seguir apostando a la dispersión de recursos en pequeñas acciones que no redundan en un contundente impacto social?
 
El humor de los ciudadanos, los bolsillos de los estatales y el creciente malestar de quienes cada día ven precarizadas sus fuentes laborales deberían sensibilizar a un gobierno que todavía a meses de terminar el mandato, sigue enfrascado en la rosca política.
 
El reloj de arena ya está dado vuelta señores...
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: El rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón y su "UNAMOS" está tejiendo su futuro político cercano al oficialismo provincial. El rector primero se reunió con Casas, siguió por Chilecito con la intendenta Silvia Gaitán  y ayer le tocó el turno al bloque justicialista que lo recibió de brazos abiertos. Será el as bajo la manga del oficialismo?
 
 
 TAMBIEN SE DICE QUE: Generó desconcierto en el casismo la poca repercusión que tuvo el anuncio del gobierno a través del ministro de Infraestructura del esquema de aplicación de la tarifa social para la energía. Mala comunicación oficial o crecimiento del descreimiento a la generosidad del gobernador (que solo se limita con esta medida a cumplir con lo estipulado en el pacto fiscal)  
 
TAMBIEN SE DICE QUE: En el paredismo cayó muy mal la maniobra apresurada del senador Julio Martínez de apenas inscripto el frente, hacer difundir la encuesta nacional donde lo da ganador por sobre el intendente.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: En el sector del intendente capitalino, este anuncio de Martínez de darse como el candidato a gobernador. Dirigentes y militantes comenzaron en las últimas horas a juntarse para acordar si acompañan o no al senador.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Desde el palacio municipal, le llamaron la atención al viceintendente Oscar Luna por las tasas municipales a los comerciantes, tema que no fue acordado ni consensuado previamente con las autoridades comunales.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Hay partidos políticos que no adhirieron al frente opositor por especulaciones y negociaciones por otras candidaturas. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA