Sociedad

Miles de jóvenes exigieron acciones concretas de la clase política frente al cambio climático

La concentración fue frente al Congreso de la Nación. Los adolescentes organizaron en poco tiempo un escenario por el que pasaron varios representantes con sus mensajes. El más claro y contundente: "Sean el cambio, no sólo lo prediquen".

Viernes 15 de Marzo de 2019

129830_1552698628.jpg

22:05 | Viernes 15 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los chicos, que llegaron desde distintos puntos de la ciudad y del conurbano, llevaban carteles con sus mensajes: "Nos estamos quemando", "Los dinosaurios también pensaban que tenían tiempo", "Si respirás aire, esto te importa". Los mostraban a los transeúntes y a los automovilistas que acompañaban el reclamo con sus bocinas.

La convocatoria fue parte de la marcha global por el clima a la que llamaron grupos de jóvenes y que, según organizaciones internacionales, superó los 1,4 millones de asistentes alrededor del planeta.

"Tienen razón en preocuparse. Debemos cambiar mucho, debemos cambiar ya, antes de que cambie todo", dijo Inés Camilloni, científica argentina de la UBA experta en cambio climático que fue invitada por los adolescentes como oradora. La experta enumeró la cantidad de impactos que el cambio climático causa en la Argentina y en el mundo.

"A los que está hartos de estar hartos, les pedimos que dejen de estarlo", dijo Bruno Rodríguez, de 18 años, de la agrupación Jóvenes por el Clima Argentina respecto de la actitud que los chicos deben tomar ante el reclamo, especialmente dirigido a la clase política local. "Queremos que se cumpla con el Acuerdo de París, que se cumplan las leyes de presupuestos mínimos ambientales, que el cambio climático empiece a estar en la agenda política", continuó Rodríguez. "Somos los jóvenes los que tenemos que liderar esta lucha, es nuestro futuro", dijeron los chicos de una de las agrupaciones del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Por la plaza también pasaron algunos políticos y representantes de ONGs ambientalistas de la Argentina y se mostraron esperanzados con la convocatoria: "Esta demostración de los jóvenes hoy frente al Congreso superó todas las expectativas. Es realmente impresionante ver como reclaman por mayor ambición climática. Da mucha esperanza por lo que significan las generaciones futuras y es sumamente importante para reforzar los pedidos que se vienen haciendo hace mucho años desde las ONGs y la sociedad civil", dijo Enrique Maurtua Konstantinids, experto en cambio climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

El pedido de la juventud fue claro en todo el mundo: los líderes mundiales deben actuar ahora para abordar la crisis climática y salvar nuestro futuro. "Los gobiernos no respondieron adecuadamente al dramático desafío de nuestra crisis climática. Nuestra generación, la menos responsable de los actos de los contaminadores, será la que vea los impactos más devastadores del cambio climático. Los líderes mundiales están perdiendo la oportunidad de actuar, pero no vamos a quedarnos quietos viendo su inercia". Greta Thunberg, la joven sueca que inició la movida hace seis meses.

En Europa, cientos de miles de estudiantes se unieron a las marchas. Sólo Francia reunió a 195.000 personas en más de 110 ciudades. En la India, más de 15 ciudades participaron en las huelgas. En Colombia, alrededor de 2.500 personas se congregaron en las calles de Bogotá, mientras que Ciudad del Cabo reportó 2000 y 1.000 en Hong Kong.

A pesar de años de conversaciones, los gobiernos han perdido muchas oportunidades de comprometerse con acciones concretas y la emisión global está alcanzando ahora un nivel inevitable. En ese sentido, el titular de la ONU, António Guterres, no sólo respaldó el reclamo juvenil sino que hizo un mea culpa: "Mi generación ha fracasado a la hora de responder adecuadamente al dramático desafío del cambio climático. Esto se lo notan mucho los jóvenes. No me extraña que estén enfadados", señaló el diplomático en un artículo de opinión publicado en The Guardian.

Según el secretario general de Naciones Unidas, los estudiantes que han salido a la calle entienden algo que "parece eludir a muchos de sus mayores: estamos en una carrera por nuestras vidas y estamos perdiendo".

El último informe de las Naciones Unidas sobre el ambiente, publicado el miércoles en Nairobi, estima que las temperaturas invernales en el Polo Norte probablemente aumentarán en al menos 3ºC por encima de los niveles preindustriales para 2050. Y que incluso si las emisiones globales se detuvieran de la noche a la mañana, las temperaturas invernales en el Ártico seguirían aumentando de 4°C a 5°C para el año 2100 en comparación con finales del siglo XX.

En los próximos meses, las marchas continuarán en todo el mundo, y los organizadores ya están planificando las próximas. "Sabemos que este es el punto de partida. Tenemos que ver cómo sigue esto. Todavía no podemos creer la convocatoria que hemos tenido", dijo Felicitas, de 16, que llegó a la plaza desde Olivos.

En la Argentina las convocatorias también se repitieron en otras ciudades como Rosario, Mar del Plata, Córdoba, San Salvador de Jujuy y Bahía Blanca, entre otras.

Fotos Nicolás Stulberg y Colin Boyle

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA