Internacionales

La adolescente de 16 años Greta Thunberg nominada al Premio Nobel de la Paz

Se trata de la joven que encabeza la lucha contra el cambio climático junto a miles de estudiantes.

Sábado 16 de Marzo de 2019

129881_1552780790.jpg

20:58 | Sábado 16 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La adolescente sueca Greta Thunberg de 16 años, fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz 2019. Según uno de los políticos que lanzó la iniciativa, la joven que encabeza la lucha contra el cambio climático, estaría entre los elegidos para competir por el reconocimiento.

Thunberg llevó adelante una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático. "Propusimos a Greta Thunberg, porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán", dijo a la AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård.

Así, la joven convocó el viernes a una huelga mundial de chicos en edad escolar, para manifestarse contra esta problemática. "Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz", aseguró Øvstegård.

De esta manera, la primera acción de la estudiante fue en Suecia, cuando acampó ante el Parlamento de su país con una pancarta en la que podía leerse: "Huelga escolar por el clima". Luego, continuó su reclamo en el  Foro Económico Mundial de Davos.

"Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande", declaró la joven al diario Aftonbladet. "Parece irreal, y algo extraño", agregó.

En tanto, la nominación de la joven fue iniciativa de tres diputados del partido socialista opositor en Suecia. Así, el Premio será anunciado el 11 de octubre.

La convocatoria de la joven tuvo éxito, ya que miles de estudiantes salieron a las calles este viernes en ciudades de Asia, África y Australia y Europa, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

Así, los jóvenes se hicieron escuchar tanto en Wellington, Sídney, como en Bangkok, Hong Kong, Kampala y Roma. Además la jornada se extendería de Boston a Buenos Aires, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

"No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse", dijo Thunberg, y agregó "Vivimos una crisis existencial ignorada durante décadas. Si no actuamos ahora, será demasiado tarde".

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y 2018.

Asimismo, los científicos están de acuerdo en que seguir cargando la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual puede conducir a un planeta en el que no se pueda vivir.

En este sentido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA