Sociedad

Cómo es vivir con linfedema, la enfermedad que sufre Florencia Kirchner

La afección que al obstruir el sistema linfático de las extremidades causa hinchazón es crónica y no tiene cura, pero un tratamiento sostenido en el tiempo permite notables mejorías.

Sábado 16 de Marzo de 2019

129898_1552786996.jpg

22:40 | Sábado 16 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Aparece en la vida de una persona por distintos motivos y en diferentes etapas, en la niñez o en la adultez. Pacientes y expertos linfólogos relataron cómo es vivir con el mal a cuestas y cómo tratarlo

El drenaje linfático es uno de los masajes recomendados para tratar y sobrellevar un mal como el linfedema que no tiene cura  y es crónico.

Linfedema es una acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático de las extremidades; causa hinchazón manifiesta y visible en brazos, manos, piernas o pies.

La afección "de nombre difícil" no había conocido la popularidad hasta que ayer se supo que Florencia Kirchner la padecía y que eligió Cuba para tratarla.

Se origina en los sistemas inmunológico y circulatorio y seguramente esa misma falta de precisión y conocimiento  que rodea públicamente a la enfermedad hace que los pacientes aún hoy demoren en recibir un diagnóstico acertado. Es incluso un mal frecuentemente subdiagnosticado y que se confunde con erisipela u otras infeccciones bacterianas de la piel.

El síntoma principal y más visible -y en apariencia inofensivo- es la hinchazón de un brazo, un pie o una pierna, que puede estar acompañado de un dolor inestable -soportable- o malestar.

El abordaje es con medicación para optimizar la circulación -la misma que se utiliza en las patologías venosas-, las vendas o medias elásticas especiales, los masajes linfáticos y las compresiones pueden ayudar mucho a sobrellevar un mal que no tiene cura, pero con tratamiento mejora. 

Se trata de un mal crónico y congénito que se despierta en un momento de la vida, puede ser durante la niñez o  la adultez
Loa pacientes con linfedema consultados por Infobae coincidieron en señalar que es fundamental llevar un tratamiento adecuado y sostenido en el tiempo, a sabiendas de que no tiene cura. Hay que ser preciso y consecuente con el tratamiento para que no se produzca una complicación severa, que se denomina elefantiasis.

No es cierto que los enfermos no puedan viajar en avión. Se puede hacer vida normal, siguiendo los consejos de los expertos que tienen disciplina médica específica: los linfólogos.

Consultado por Infobae, el médico especialista en flebología Daniel Fernández (MN 87536) definió que "se trata de una patología que afecta el tejido linfático y provoca una acumulación de líquido, que se traduce en hinchazón y edema".

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad es crónica y no tiene cura.  El síntoma principal es la hinchazón de un brazo o una pierna, que puede estar acompañada de dolor o malestar
Además de la sangre, por el cuerpo humano circula la linfa, un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de glóbulos blancos, proteínas y grasas, entre otros componentes, producidos y transportados por una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que los llevan desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente y se localizan en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, la ingle y el interior del centro del tórax y el abdomen.

"Existen linfedemas congénitos, o sea que la persona nace con este cuadro, están los que ocurren por causas primarias tempranas (por ejemplo con los cambios hormonales o los embarazos) y un estadio más avanzado que puede darse por circunstancias diversas", detalló el jefe de Flebología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Por su parte, el médico flebólogo y cirujano vascular Daniel Onorati (MN 60380) explicó que "en casos muy puntuales puede pasarse a un estadio más avanzado de la enfermedad, cuando en tratamientos oncológicos hay irradiación por tumores, que resecan los ganglios o bien una cirugía que obliga a su extirpación", explicó Onorati, quien resaltó que "el 90% de los linfedemas son inocentes, congénitos, por permanecer mucho en la misma posición o en personas obesas".

El cuadro no prohíbe específicamente viajar en avión, solo si se tratara de un paciente con una trombosis venosa, que sí tiene contraindicado volar

Respecto de la decisión de la familia Kirchner de tratar a Florencia de su linfedema en Cuba, los expertos argentinos y pacientes coincidieron y señalaron que en la Argentina existe la Sociedad Argentina de Flebología y Linfologia que nuclea a los principales expertos del país.

En diálogo con Infobae, el paciente con linfedema Matías P., que prefirió resguardar su identidad- con linfedema se refirió a su caso: "tengo diagnosticado linfedema en el empeine de un pie y los especialistas a los que he consultado me explicaron que puede despertarse en distintos estadios de la vida; en mi caso fue a los 47 años".

"No duele -sigue diciendo Matías P.-, pero es fundamental llevar el tratamiento adecuadamente para que no se produzca la ya citada complicación, la elefantiasis. Las medias hay que usarlas todo el tiempo y es cierto que el verano agrava el cuadro por las altas temperaturas y la exposición al sol".

El paciente Matías P. señaló a Infobae que "la enfermedad tiene un incordio estético porque permanecen hinchados los dedos de los pies, de las manos, las piernas y brazos, y por ejemplo el calzado hay que comprarlo uno o medio punto más grande".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Chelo

| Domingo 17 de Marzo de 2019

Yo le puedo explicar lo que es vivir sin un mango a esa. Hija de puta y madre chora

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA