Nacionales

Un informe ya advierte que los USD 9.600 millones que el FMI autorizó a vender podrían no ser suficientes

Es debido a los extranjeros que tienen de letras que el Gobierno tiene que renovar en los próximos meses y a la cantidad de depósitos en pesos que podrían dolarizarse.

Domingo 17 de Marzo de 2019

129907_1552824485.jpg

09:06 | Domingo 17 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El FMI le permitió vender USD 9.600 millones al Tesoro para pagar sus gastos en pesos, lo que generará oferta de divisas para contener la demanda de dólares previa a las elecciones. De hecho, debido al nivel de desarme de posiciones de extranjeros en las últimas semanas, esas ventas programadas en USD 60 millones diarios se adelantaron para abril próximo.

La noticia ayudó a descomprimir el mercado de cambios. Sin embargo, si la incertidumbre recrudece en los próximos meses, ese dinero podría no ser suficiente para contener una demanda de divisas producto de la venta de títulos argentinos (o falta de renovación) en manos de inversores extranjeros y también locales y la potencial dolarización de los depósitos en pesos y la compra de billetes.

El equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado
"Hacia adelante podría considerarse que la demanda promedio mensual podría ubicarse en USD 1,5-2 mil millones", dice un informe de Quantum Finanzas, o unos USD 18 mil millones en nueve meses, esencialmente por renovación parcial de vencimientos de Lecaps, Letes y el rescate de una porción de los depósitos a plazo fijo privados.

"Ese monto sumado a un déficit de cuenta corriente para lo que resta del año del orden de USD 4 mil millones, transformarían en insuficientes los USD 9,6 mil millones de ventas del Tesoro", agrega.

Ese déficit de cuenta corriente ya incluye un aporte adicional de USD 7 a 8 mil millones por parte de la campaña agrícola de este año respecto del año pasado.

Y aunque considera que una oferta adicional de divisas podría provenir del sector privado –inversión extranjera o de portafolios- y las colocaciones de provincias, advierte que "el equilibrio cambiario en 2019 seguirá siendo delicado, más allá de lo recientemente anunciado".

Del lado de la demanda, la consultora considera que los extranjeros cuentan con 35 a 40% del stock de Lecaps, unos USD 4.000 millones,  y un 35% de Letes, por USD 5.000 millones.

El riesgo es que en los próximos meses los fondos del exterior y los locales vendan esas posiciones o no renueven la tenencia durante las próximas licitaciones: deben renovarse USD 2.000 millones mensuales en los próximos nueve meses y USD 3.000 millones de Letes en los próximos tres meses.

Luego habrá que sumar la fuga de capitales de los residentes. La consultora contabilizó un stock de USD 28.000 millones en depósitos privados.

La incertidumbre y potencial dolarización estará atada a las encuestas, por lo que la demanda de dólares puede tener picos y valles, pero se sabe que se recalentará a medida que se acerque agosto y octubre próximos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA