Deportes

Defensa no pudo ante Patronato y Racing quedó a un paso de la Superliga

El Halcón cayó por 2-0 en Paraná y quedó a cuatro puntos de Racing con seis en juego. Si la Academia vence a Tigre la semana que viene, habrá campeón.

Domingo 17 de Marzo de 2019

129938_1552838756.jpg

13:04 | Domingo 17 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Racing sonríe: se consagrará campeón si vence a Tigre en la próxima fecha.Defensa y Justicia, víctima de sus propios errores, cayó por 2-0 frente a Patronato en Paraná y quedó a cuatro puntos de la Academia que dirige Eduardo Coudet a dos fechas del final. Gabriel Carabajal, de penal tras una mano insólita de Rafael Delgado, marcó el primer tanto local y Germán Berterame estiró la ventaja tras una mala salida de Ezequiel Unsain en una victoria fundamental para alimentar su sueño de permanencia en primera.

Mario Sciaqua identificó la exitosa fórmula del Halcón y planteó un antídoto con dos líneas de cuatro que cumplió con su cometido: interrumpir el circuito futbolístico construido por Sebastián Beccacece en el que los laterales juegan un papel fundamental. El sacrificio de Patronato, que jugó frente al escolta con el ímpetu que se juegan las finales, incomodó y frustró a Defensa y Justicia.

"Entendíamos el rival con el que jugábamos, de muy buen pie. Teníamos que llevar el partido para el lado que nos conviene, tal vez no tenemos las características para jugar como Defensa, estuvimos muy concentrados entendiendo que en las divididas somos fuertes", analizó Sebastián Bértoli, capitán del Patrón, tras su triunfo.

El conjunto varelense salió al estadio Presbítero Bartolomé Grella con una formación distinta a la habitual: Fernando Barrientos ingresó como cinco defensivo para darle mayor libertad a Leonel Miranda, brillante en su función de volante más retrasado y primer eslabón en el entramado del Halcón. Ante las lesiones de Gastón Togni e Ignacio Aliseda, Beccacece debió exprimir su pizarrón durante los últimos partidos: tras probar a Alexis Castro frente a Banfield, se decidió por Matías Rojas en esa posición. Tampoco funcionó.

 

Pero Defensa no sufrió durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El regreso de Alexander Barboza tras purgar una fecha de suspensión y el ingreso de Barrientos le dieron mayor solidez a un equipo que se había mostrado vulnerable en su agónico triunfo frente al Taladro. Como contraste, perdió claridad sin Miranda como primer pase y mermó la calidad de su elaboración.

El guión del segundo tiempo parecía destinado a un trámite similar hasta que Rafael Delgado cometió un error que puede costarle el campeonato al valiente Defensa: el lateral izquierdo, uno de los bastiones del Halcón, extendió su brazo izquierdo para intentar matizar la diferencia de altura respecto a Dylan Gissi e impactó con su puño la pelota. Nadie, ni compañeros ni rivales, había observado la mano salvo el árbitro Ariel Penel, quien no dudó en sancionar la infracción. Delgado ni atinó a quejarse y Carabajal, con una sutileza, venció a Unsain.

Beccacece intentó impulsar la reacción de su equipo con el ingreso de Fernando Márquez en lugar de Barrientos, con Miranda nuevamente en la medular, y Alexis Castro por un cabizbajo Delgado. No fue suficiente porque, justo durante los primeros dos minutos de la zona Defensa y Justicia, Unsain falló tras un centro lanzado -recibió en off side tras un taco de Geminiani- por Gastón Gil Romero y Berterame no tuvo más que cabecear para vencer al arquero visitante.

"Ellos tienen este juego mezquino, juegan bien a su manera, y pudieron ganar. Con un equipo que se te mete atrás es muy difícil, podés quedar mal parado porque atacás con muchos hombres", plasmó un frustrado Miranda post partido.

Con chances matemáticas aún intactas, Defensa necesitará un guiño de Tigre, rival de Racing en la próxima fecha. El Halcón necesita vencer a Unión y al menos un empate entre el Matador y la Academia para llegar con chances a su visita al Cilindro de Avellaneda. Después de su derrota, el equipo que sobrevive en las agonías necesita una última hazaña para ser campeón.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA