Nacionales

Última apuesta del Gobierno: se viene un renovado Procrear para volver al crédito hipotecario

En los próximos días se haría el anuncio de un crédito con tasas más bajas y más subsidiado.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

130235_1553089715.jpg

10:42 | Miércoles 20 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El país en el que se compran zapatillas en 12 cuotas y una casa de contado, volverá a soñar con el crédito hipotecario que fugazmente se hizo realidad desde 2017 hasta que la inflación destrozó toda esperanza de alcanzar el techo propio.

Se trata de un aggiornado Procrear, una jugada que involucra a la ANSES, la secretaría de Vivienda de la Nación y el Banco Nación, en la que el Gobierno buscará relanzar el famoso plan para que familias de clase media y media baja puedan acceder a la vivienda propia, según detalla Pablo Wende en Infobae. 

Las versiones no oficiales indican que "la idea sería ofrecer un mayor subsidio pero al mismo tiempo bajar la tasa de interés que se aplica a los préstamos, que se seguirán ajustando por UVA", el sistema más temido por culpa de la inflación.

Estos anuncios que se encuentran en plena elaboración se apalancan además en una ley aprobada el año pasado, que dispone la exención de IVA para la construcción de viviendas sociales. Según los parámetros fijados por el ministerio del Interior, se trataría de inmuebles por un valor de USD 70.000 como máximo, rango de valor que excluye a una inmensa porción del metraje cuadrado actual.

Sin embargo, el nuevo Procrear no estará destinado sólo a la compra de este tipo de propiedades, aunque el monto del subsidio como siempre será decreciente según el monto del crédito.

En las últimas horas se firmó un convenio entre la ANSES y la secretaría de Vivienda para avanzar en la construcción de viviendas sociales. Pero al mismo tiempo también se sumará al Banco Nación para que destine unos $ 5.000 millones al otorgamiento de nuevos préstamos hipotecarios. El mercado de préstamos para la vivienda vivió un verdadero boom entre 2017 y principios de 2018, pero luego prácticamente se paralizó.

Como es de prever, una vez hecho el anuncio, se esperará a que el resto de la banca pública y privada se sume al lanzamiento. Vale aclarar que es el mismo Gobierno nacional el que anticipa que el impacto real del anuncio será limitado, primero por la falta de recursos para otorgar más subsidio de tasa y el efecto que la devaluación ha provocado en los precios de los inmuebles en relación a los salarios.

Hoy, el mercado inmobiliario está totalmente congelado por el valor de las propiedades en dólares. Así, los propietarios prefieren alquilarlos y no bajar precios y las ventas caen más de la mitad.

Dicho esto, el nuevo Procrear será al menos un envión en plena campaña porque, con una inflación por las nubes, un salario devaluado y un dólar inestable, no hay crédito hipotecario que resista.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA