Nacionales

“Es la primera vez que escucho a la Corte hacer una autocrítica tan profunda”

Germán Garavano, ministro de Justicia, manifestó que Ramos Padilla intentó manipular la causa de D'Alessio en el marco de 'una acción política de mayor alcance'.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

130237_1553090031.jpg

10:50 | Miércoles 20 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, estuvo en el programa radial Cada Mañana y se refirió a las declaraciones de Carlos Rosenkrantz: “Es la primera vez que escucho a la Corte hacer una autocrítica tan severa y profunda”

Garavano manifestó que “el presidente de la Corte le está diciendo a los jueces que el gran valor de la justicia es resolver los conflictos, pero hoy la gente no le cree a esa Justicia” y enumeró una serie de medidas impulsadas por su Ministerio."Nosotros empezamos hace tres años dos procesos, uno que denominamos Justicia 2020 que reforma la justicia desde adentro con algunas cosas que el doctor Rosenkrantz mencionó ayer, que tienen que ver con la transparencia, expediente electrónico, control de auditoría, oralidad", especificó.

Por otro lado, destacó la modificación del Código Procesal Penal Federal, que se empezará implementar a fin de año. Además, “advirtió que otro tema es la designación de buenos jueces”.

Las recientes críticas de Elisa Carrió no pasaron desapercibidas y Garavano le respondió cortésmente. “Son estilos diferentes, a ella le ha dado resultado ese estilo y yo la respeto" y agregó que “es uno de los costos que uno ha tenido que pagar por incorporarse a la política”.

Asimismo, trajo tranquilidad respecto a una posible ruptura de la senadora con el partido de Mauricio Macri. “La alianza más allá de estas cuestiones está muy sólida". "Hay una agenda de trabajo en materia electoral y en materia institucional común".

Otro de los temas que se trataron en la entrevista es el pedido de destitución del juez federal Ramos Padilla por el Gobierno de Mauricio Macri. El ministro aseguró que “vincular al Gobierno a procesos en que nada tiene que ver el Gobierno en sí, la vía institucional y que fija la Ley y la Constitución es darle intervención al Consejo de la Magistratura” y cuestionó que “lo que uno ve es un intento por llamar la atención como que el ministerio de Justicia no está colaborando cuando siempre lo hemos hecho".

A pesar de sus esfuerzos por mantenerse imparcial, se refirió a la información brindada por el juez federal de Dolores como “un show mediático ante una comisión del Congreso que no era la competente para intervenir, violando lo que fija el Código Procesal Penal que dice que los procesos son privados”.

La maniobra del Gobierno de impulsar un juicio político contra Ramos Padilla fue analizada por Garavano: “A lo mejor políticamente lo mejor hubiera sido no hacer nada, pero jurídicamente lo que correspondía es lo que se hizo".

Los documentos de Marcelo D’Alessio, vinculados a operaciones de espionaje ilegal implicaron a funcionarios del Gobierno y el ministro de Justicia especificó que “pareciera ser un hombre ligado a ese mundo que es lo que este Gobierno quiere dejar atrás al menos en la relación con la Justicia".

Finalizó sus declaraciones respaldando el accionar de los funcionarios afines al gobierno de Mauricio Macri: “Tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial, a través del Consejo de la Magistratura y la Corte han actuado correctamente” y agregó que “pareciera que se ha intentado manipular eso por parte del juez en el marco de una acción política de mayor alcance".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA