Internacionales

Pese a la orden de captura en su contra, la ex fiscal de Guatemala logró la inscripción para la elección presidencial

El Registro de Ciudadanos del TSE resolvió inscribir a Thelma Aldana en el mismo día en que un juez giró una orden de captura por los delitos de peculado, falsedad ideológica y defraudación tributaria.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

130245_1553091002.jpg

11:07 | Miércoles 20 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La autoridad electoral de Guatemala inscribió como candidata presidencial para las elecciones de junio a la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana (2014-2018), en medio de la revelación de una orden de captura en su contra por posibles delitos de corrupción, informaron este martes la aspirante y fuentes judiciales.

"Hemos sido inscritos como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", indicó Aldana en su cuenta de Twitter, luego de varios días de incertidumbre de que su inscripción fuera rechazada por los señalamientos de corrupción en su contra.

 

 

De acuerdo con medios locales, el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió inscribirla el lunes, el mismo día que un juez giró una orden de captura contra Aldana por los delitos de peculado, falsedad ideológica y defraudación tributaria.


Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, confirmó a periodistas la existencia de la orden de captura sobre Aldana, aunque no se detalló el caso por el que fue requerida su aprehensión.

La inscripción le daría inmunidad y evitaría la captura de Aldana, quien se encuentra fuera de Guatemala, según diferentes abogados consultados por la prensa local.

Aldana ha sido denunciada judicialmente por rivales políticos por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión.

Al anunciar su inscripción la ex fiscal arremetió contra sus adversarios a los que califica de "Pacto de Corruptos".

"El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos", agregó Aldana, quien será acompañada para las elecciones generales del 16 de junio por el economista Jonathan Menkos, aspirante a la vicepresidencia.

El binomio fue postulado el pasado 10 de marzo por el nuevo partido político Semilla.

Aldana fue protagonista en 2015 de una inédita lucha contra la corrupción al revelar junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, la operación de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

El caso involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y ahora en prisión preventiva espera ser juzgado. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno también fueron encarcelados por este y otros escándalos.

La ex fiscal fue reconocida el año pasado por su lucha contra la corrupción con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", junto con el exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, quien tiene prohibido regresar a Guatemala por orden del presidente Jimmy Morales.

Aldana y Velásquez pidieron en dos ocasiones investigar a Morales por sospechas de corrupción en su campaña, pero el Congreso ha evitado el retiro de los fueros.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA