Internacionales

Brexit, contrarreloj: la Unión Europea condicionó la prórroga pedida por May a la aprobación del acuerdo en el Parlamento

De esta manera, Bruselas busca meter presión para que la Cámara de los Comunes avale el "divorcio" negociado con las autoridades europeas.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

130285_1553113568.jpg

17:24 | Miércoles 20 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condicionó este miércoles una extensión corta de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas.

A nueve días de que se venza el plazo para la salida del Reino Unido, May se vio obligada a solicitar una prórroga después que el Parlamento británico rechazara por segunda vez la semana pasada el acuerdo de divorcio cerrado con Bruselas y rechazara un día después el escenario de un Brexit sin acuerdo.

En una declaración ante la prensa tras hablar por teléfono con la primera ministra británica, Tusk dijo que la extensión corta “es posible”, pero que está “condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunesal acuerdo de divorcio".

Tusk añadió que la duración de esa prolongación "sigue abierta", a pesar de que May solicitó en una carta al propio Tusk retrasar el "brexit" hasta el 30 de junio de este año.

"La propuesta de la primera ministra May del 30 de junio, que tiene sus aspectos positivos, crea una serie de interrogantes de naturaleza legal y política. Los líderes discutirán esto mañana", indicó Tusk en referencia a la cumbre que comienza el jueves en Bruselas.

Efectivamente, la fecha propuesta por May resulta problemática si el Reino Unido decide no celebrar comicios a la Eurocámara. Según las normas comunitarias, todos los Estados miembros de la UE están obligados a organizar la votación al Parlamento Europeo en su territorio.

De tal forma, si los estados miembros de la UE dan luz verde a una prórroga hasta el 30 de junio, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

Los líderes de los veintisiete países que seguirán en el bloque tras la marcha británica deben autorizar ese retraso por unanimidad o rechazarlo y tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebran el jueves en Bruselas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA