Nacionales

Stornelli no se presentó a declarar y el juez Padilla lo podría declarar en "rebeldía"

Podría avanzar con un pedido de detención que deberá tratarse previamente, porque tiene fueros por su rol como fiscal.

Miércoles 20 de Marzo de 2019

130293_1553118450.jpg

18:45 | Miércoles 20 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El fiscal Carlos Stornelli faltó una vez más a su citación para declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla en el juzgado federal de Dolores, donde investiga una presunta red de espionaje ilegal en el país. 

Stornelli informó que no acudirá a las citaciones para declarar como acusado hasta que queden resueltas las presentaciones que hizo de apartamiento. Su defensa entregó poco antes de las 11, horario en el que estaba citado, un escrito dónde insistió con la recusación de Ramos Padilla. 

La de este martes es la segunda citación a la que falta el fiscal, por lo que ahora el juez podría insistir y volver a citarlo o declararlo en "rebeldía" y avanzar con un pedido de detención que deberá tratarse previamente ya que Stornelli tiene fueros por su rol como fiscal. 

En su escrito, la defensa de Stornelli acusó al juez -al igual que los diputados de Cambiemos- de hacer un un "espectáculo mediático" en su paso por el Congreso de la Nación, la semana pasada. "¿Qué necesidad existía de difundir públicamente esto?", se preguntaron. 

En paralelo, Stornelli promueve una denuncia contra el falso abogado Marcelo D'Alessio que había recaido en el juez Julián Ercolini, quien decidió declararse incompetente y se la pasó a su colega Claudio Bonadio. Ahora él deberá resolver si acepta o no el expediente.

Desde el kirchnerismo salieron enseguida al cruce de Stornelli a través del diputado Rodolfo Tailhade, que recordó que ayer, en la apertura del año judicial, Carlos Rosenkrantz, se mostró preocupado por "la crisis de legitimidad" de la justicia argentina y lo relacionó con el caso de Stornelli, quien "menos de 24 horas después, sospechado de integrar una red de espionaje ilegal, se negó por segunda vez a declarar ante el juez federal que lo investiga". 

"Demuestra así el fiscal no sólo que es miembro de la mafia que espía y extorsiona, sino también su desprecio por los valores que deben guiar la actuación de magistrados, según lo expresado por el propio Rosencrantz", dijo Tailhade y agregó que "lo más grave de la nueva presentación de Stornelli es la amenaza velada respecto a que el juez violó secretos. Claro, son los típicos secretos del hampa".

"En simultáneo, medios de comunicación que se encuentran muy comprometidos con la organización mafiosa descubierta, concretamente TN y el operador macrista Luis Majul, dan a conocer más escuchas ilegales, sobre conversaciones privadas judicialmente intrascendentes, que provienen justamente de la oficina de escuchas que depende de la Corte Suprema de Justicia", explicó. Luego afirmó que esta sucesión de hechos, sumado a los tres nuevos procesamientos contra Cristina Kirchner que dictó esta semana el juez Claudio Bonadio, muestran "el estado de desesperación que viven los sectores mafiosos que coexisten en el Poder Judicial en general y la justicia federal en particular, en el marco de un proceso de descomposición notorio de esas estructuras, que está socavando el estado de derecho y la democracia".

Y agregó: "Bastó que una investigación judicial transparente muestre una pequeña parte de la información que se obtuvo en el allanamiento del falso abogado D'Alessio, sospechado de ser agente de inteligencia estadounidense, amigo del operador de Clarín Daniel Santoro y de las diputadas guardianas de la república (para pocos) Elisa Carrió y Paula Oliveto (Pau o Negra, según los audios de D'Alessio), para que el pánico se apodere de las cabezas del lawfare que en los últimos tres años no tuvo prurito en violar todas las normas del estado de derecho para encarcelar dirigentes opositores". 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA