Locales

Duro golpe al intento de reelección de Casas y Weretilneck

La Procuración opinó que los gobernadores de La Rioja y Río Negro no pueden competir. (Por: Lucrecia Bullrich)

Jueves 21 de Marzo de 2019

130322_1553164989.jpg

07:35 | Jueves 21 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los planes de reelección de dos gobernadores sufrieron ayer un golpe duro, aunque no definitivo, horas antes de que la Corte Suprema determine definitivamente su suerte.

La Procuración General de la Nación emitió ayer una serie de dictámenes no vinculantes en los que recomendó al máximo tribunal aceptar los amparos contra las intenciones de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, de competir por un tercer mandato. La Corte resolverá ambos casos mañana.

La procuradora general de la Nación para asuntos de derecho público no penal, Laura Monti, hizo lugar a planteos de los frentes opositores de ambas provincias para frenar las postulaciones de Casas y Weretilneck.

Los casos de La Rioja y Río Negro son similares, pero no idénticos.

En La Rioja se aprobó por ley una enmienda de la Constitución provincial para que Casas pueda acceder a otro mandato. Esa reforma fue sometida a una consulta popular a fines de enero pasado y, según la Justicia local, fue aceptada por la mayoría de los riojanos. Por lo tanto, le permitió a Casas oficializar su candidatura.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y ese año asumió la gobernación. Ahora, aspira a competir por un nuevo mandato en las elecciones del 12 de mayo.

 

Entre diciembre de 2018 y el mes pasado, la oposición riojana, que lideran la UCR y Pro fue dos veces a la Justicia: la primera para intentar frenar el referéndum, objetivo que no logró, y la segunda, para pedir que se anulara la postulación de Casas que, según radicales y macristas, fue posible tras la reforma inconstitucional.

En su dictamen de ayer en respuesta al amparo presentado por Cambiemos, Monti hizo un recorrido detallado por todo el proceso: desde la sanción de la ley de enmienda constitucional en la Legislatura hasta la oficialización de la postulación de Casas.

La procuradora se detuvo en el procedimiento para convocar a una consulta popular, que está previsto en el artículo 177 de la Carta Magna provincial. Allí se especifica que la enmienda "solo quedará incorporada al texto constitucional si fuere ratificada por consulta popular, que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice".

Monti hizo foco en cuándo debe convocarse el referéndum y advirtió que la fecha elegida por Casas, el 27 de enero pasado, no cumple con el requerimiento constitucional. Planteó que la consulta debió haberse realizado "en coincidencia con las [siguientes] elecciones generales" y no en una fecha fijada ad hoc, como la que estableció Casas, en pleno verano y con parte del electorado de vacaciones.

Por ello, Monti concluyó que "el proceso de enmienda constitucional", desde su convocatoria hasta la proclamación de sus resultados, carece de "legitimidad". En el mismo sentido fallo respecto de un amparo similar presentado por Convergencia Riojana, un frente de agrupaciones peronistas enfrentadas con Casas.

Río Negro

En el caso de Río Negro, Monti resolvió reclamos de Cambiemos y del kirchnerismo local, que impulsa la candidatura de Martín Soria.

La procuradora centró su dictamen en un análisis del artículo 175 de la Constitución de la provincia, que establece que "el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con un período de intervalo".

Monti consideró que, cuando se redactó el actual artículo 175, en la reforma de 1988, "se previó una única posibilidad de reelección inmediata indistintamente para quienes estuvieran ocupando los cargos de gobernador y vicegobernador en un determinado período".

Weretilneck asumió como vicegobernador de Río Negro el 10 de diciembre de 2011 y quedó a cargo de la gobernación pocos días después, tras el asesinato de Carlos Soria. En 2015 fue reelecto y ahora pretende otro mandato. Las elecciones serán el 7 de abril.

Monti concluyó que la interpretación del artículo 175 según la cual Weretilneck podría ser reelecto porque su primer período como gobernador no fue completo, "vulnera el principio republicano de gobierno".

Aunque no son vinculantes, los dictámenes de Monti podrían servir de anticipo de los fallos de la Corte que, según pudo saber LA NACION, serían contrarios a los deseos de los gobernadores.

DEJANOS TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

yo

| Jueves 21 de Marzo de 2019

NICOLAS. VOS QUERES UN GOBIERNO PERONISTA, QUERES QUE SIGAMO LO MISMO. QUE UNOS CUANTOS VIVEN BIEN Y LOS TRABAJADORES LA VEN POR TV. Y AHORA SIN TRABAJO DESTRUYERON EL PARQUE INDUSTRIAL.

fer

| Jueves 21 de Marzo de 2019

Para Juan, seguro que con los peronchos te llenaste de guita.. contame despues como te fue con los macris. A trabajar.

Para Tito

| Jueves 21 de Marzo de 2019

No te vas a mear más en la cama... Papá Macri lo sacará de carrera.. Sergio les gana con la camiseta..

José

| Jueves 21 de Marzo de 2019

A quién quieren votar??? a los buenos de Cambiemos Riojanos que son Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria o Paredes Urquiza para que estemos como está la Argentina de los brutos de Cambiemos

Nicolas

| Jueves 21 de Marzo de 2019

Estoy de acuerdo con Sergio Casas y si por la incursión del gobierno nacional es negativo otro ocupara su lugar esto no le garantiza al Macrismo ni a los radicales que vallan a ganar siempre gano el peronismo porque La rioja es peronista o miren las estadisticas

juan

| Jueves 21 de Marzo de 2019

por fin no van a estar los preronchos...pero va quedar uno peor.. Julio Martinez...papa la que se viene...un Fernando de La Rua Riojano ajjaaj ...de mal en peor....

tito

| Jueves 21 de Marzo de 2019

CHAUUUUU SERGIO CASASSSSSS JAAJAJAJAJAJAJA

Eduardo

| Jueves 21 de Marzo de 2019

Esto sería, al menos, un poquito de verdadera democracia!

UN TRABAJADOR

| Jueves 21 de Marzo de 2019

JAJA Y AHORA EL GOBERNADOR QUE GANE ESPERO NO SEA PERONCHO XQ SI NO SIGUE LA JODA , INVESTIGUE EN LOS SAUCES LA CANTIDAD DE PENSIONADOS X DISCAPACIDAD TRUCHOS QUE HAY Y ÑOQUIS NI HABLEMOS ASÍ QUE VOTEMOS CON INTELIGENCIA DEJEMOS UN FUTURO PARA NUESTROS HIJOS ...GRACIAS FENIK..

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA