Internacionales

CIDH: Nicaragua se une a Venezuela y Cuba en una lista negra

El documento recoge que el Ejecutivo nicaragüense ha rechazado el informe por considerar que 'no tiene rigor' y por 'estar politizado'.

Viernes 22 de Marzo de 2019

130452_1553262943.jpg

10:54 | Viernes 22 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Nicaragua a la lista negra de violaciones de los Derechos Humanos, debido al deterioro de la situación política de esa nación centroamericana, en la cual figura la detención de opositores así como una serie de hechos violentos, como consecuencia de la situación política.

Nicaragua ha vivido intensas protestas en el último año contra el gobierno de Daniel Ortega. Allí se estima que se han producido más de 325 muertes por esta situación, así como miles de detenciones.

Esta es la primera vez en 25 años que Nicaragua figura en el Capítulo IV del informe anual de la CIDH, que esta vez se refiere a 2018. Todos los años, el informe hace referencia a los gobiernos del continente americano donde el respeto a los derechos humanos merece la “atención especial” del organismo, con sede en Washington.

Entre tanto, el presidente Ortega se comprometió a liberar a los casi 900 presos políticos, como parte de una muestra de buena voluntad en medio del proceso de negociación que se desarrolla en el país centroamericano.

Venezuela fue mencionada en este informe, del cual forma parte desde 2005. La CIDH asegura que allí se han "agravado" las condiciones "estructurales" que afectan los derechos y han derivado en "una grave crisis política, social, y económica, al punto de que en la actualidad existe una ausencia del Estado de Derecho".

El documento recoge que el Ejecutivo nicaragüense ha rechazado el informe por considerar que "no tiene rigor" y por "estar politizado".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA