Nacionales

La industria se desplomó 9,2% en febrero y lleva casi un año de datos negativos

Según un informe de la consultora de Orlando Ferreres, el resultado negativo estuvo impulsado por la baja producción en la industria automotriz, en las principales líneas de acero, laminados y hierro, y en la elaboración de gaseosas.

Viernes 22 de Marzo de 2019

130512_1553298610.jpg

20:48 | Viernes 22 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A los datos negativos sobre el la perdida estrepitosa de los puestos de trabajo y el derrumbe Producto Interno Bruto (PIB), este martes se dio a conocer que la industria también se encuentra en caída libre.

La actividad industria sufrió en febrero un derrumbe del 9,2% en comparación con igual período del año pasado y lleva casi un año de datos negativos, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres. De esta manera, el primer bimestre cerró con una baja del 8,7% contra igual período de 2018, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

La medición desestacionalizada registró una merma de 0,3% contra enero anterior. "La actividad industrial siguió durante febrero rozando el piso en el que se encuentra desde noviembre, llegando al undécimo mes consecutivo de variaciones interanuales en rojo", alertó la consultora.

Agregó que "el resultado negativo estuvo impulsado en su mayor medida por la baja producción observada en la industria automotriz, así como en las principales líneas de acero, laminados y hierro, y en la elaboración de gaseosas".

"Uno de los pocos alicientes que muestra el índice en febrero es que la caída ya no es generalizada, como venía ocurriendo en meses pasados, sino que se observa una mayor heterogeneidad en el comportamiento de algunas líneas manufactureras", sostuvo.

En efecto, la entidad señaló que "la producción de cemento y de aluminio comenzó a mostrar variaciones positivas, sugiriendo un cambio de tendencia en algunos rubros". "A su vez, la medición desestacionalizada refuerza la suposición de que la actividad industrial encontró un piso, en el que se encuentra desde hace cuatro meses", sostuvo.

Según el estudio, el sector alimenticio registró una caída de 2,4% en la comparación interanual, anotando la decimosexta baja consecutiva, aunque en este caso se trata de la contracción más leve de los últimos doce meses. En el detalle sectorial, se destaca la caída de 17,1% anual en la producción de gaseosas, sector que atraviesa una fuerte crisis por la baja en el consumo, y que acumula una contracción de 11,3% en el promedio de los últimos doce meses. El sector de maquinaria y equipo anotó otra caída de 23,3%, la sexta consecutiva, destacándose que en todos los meses la variación negativa fue superior al 11%, y la actividad no muestra aún signos que sugieran una recuperación para los próximos meses.

El rubro de metales básicos registró durante febrero una caída de 31,6%, como resultado de la menor producción en las líneas de laminados en frío (59,6%), laminados en caliente (45,3%), acero crudo (23,7%) y hierro primario (18%), con la sola excepción de la producción de aluminio, la cual se incrementó en 11,5% respecto del mismo mes del año pasado.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA